Polideportivo

Polideportivo

polideportivo
polideportivo

FORO ESPACIO 2014-AS

"España no sabe vender a sus deportistas de gran valor"

Tres expertos en marketing empresarial y deportivo han tratado hoy en el Foro Espacio 2014-AS la importancia del patrocinio en el deporte y los nuevos modelos en época de crisis.

As.com

La relación entre las empresas y el mundo del deporte, su papel en la industria deportiva, fue el tema de debate hoy en el Foro Espacio 2014-AS, introducido por José Luis Sáez y moderado por Alfredo Relaño. En un contexto general de crisis, donde justificar cualquier patrocinio es complicado, tres expertos han explicado qué buscan las compañías en el deporte y qué retorno encuentran en sus inversiones.

"El deporte te da notoriedad, reconocimiento y valores"

Alfonso López, director de Promoción y Comunicación de Endesa (patrocinador de la Liga ACB y patrocinador de la Selección de baloncesto y el Mundial 2014) fue el primero en exponer sus ideas y habló de la importancia que tiene para una empresa asociarse a los valores del deporte: "Soy un apasionado del baloncesto y le seguiremos dedicaremos mucho tiempo. El baloncesto para Endesa ha sido un arma de cambio de la percepción que tiene la gente de nuestra empresa. El deporte sí es un factor de transformación social: genera orgullo de permanencia, notoriedad, reconocimiento y te asocia a unos valores".

"Actitud azul, hacer que las cosas sean posibles es nuestro eslogan. Buscábamos el trabajo en equipo, el esfuerzo continuado, valores familiares. Y el baloncesto nos daba todo eso. Es un deporte de compromiso, de valores deportivos y de autenticidad. Necesitábamos una visibilidad universal y la encontramos con la Liga, primero, y ahora con el Mundial 2014 apoyándonos en la Selección Española, la mejor selección de Europa. Es ejemplo de éxito, de liderazgo, de esfuerzo y de una gran generación española. Nos da la posibilidad de que nos perciban como grupo a nivel mundial. Tenemos que potenciar entre todos la marca España", resumió.

"El patrocinio hoy es crear contenido, fomentar la conexión con los consumidores"

Javier Herrero-Velarde, director de marketing de Mahou-San Miguel, con gran presencia en el fútbol y el baloncesto apuntó las claves de los modelos actuales de patrocinios: "Es verdad que las empresas cada vez tenemos menos dinero para patrocinar, pero hay que crear nuevas oportunidades. Tenemos cuatro grandes preocupaciones a la hora de justificar un patrocinio: 1. La importancia de buscar líderes sociales. 2. Maximizar el retorno de la inversión. 3. La relación con los clientes, que sean duraderas. 4. La transformación digital, que cambia las reglas del juego una vez que la empresa se puede comunicar directamente con los clientes a través de redes sociales".

"Nosotros buscábamos valores de humildad, un estilo de vida saludable, fomentar el ocio de la sociedad, la salud y el bienestar. El patrocinio hoy es crear contenido, fomentar la conexión con los consumidores, crear actividades sociales. Debe ser un modelo de largo plazo, constante y estable. Hay que conocer las necesidades de cada uno y crecer", dijo.

"El patrocinio deportivo es una gran herramienta de marketing que siguen dando valor"

Por último, Félix Muñoz, experto en comunicación y marketing con experiencia en Telefónica o Coca-Cola expuso su teoría sobre la rentabilidad de los patrocinios: "El patrocinio es beneficioso para las grandes empresas pero también para los deportistas u organizadores. Coca Cola se ha especializado en pequeñas ayudas, maratones o clinics que al final suma una importante cantidad".

"Para mí, en el patrocinio hay tres claves que ya no son importantes: 1. El dinero deja de ser importante, es insostenible y el retorno suele ser cero. 2. La visibilidad, es importante pero no lo más trascendental. 3. No forzar las acciones. En el lado bueno del patrocinio, destaco: 1. Debe ser una operación de beneficio mutuo, si no es insostenible. 2. Hay que conocer a la otra parte. Simbiosis. ¿En qué te puedo ayudar? 3. La operación tiene que tener sentido, valor. El deporte tiene esos valores que una empresa busca: esfuerzo, sacrificio. Trasmite saber ganar y saber perder. Los deportistas representan una manera de ser y los equipos, una manera de vivir. Es un bien muy valioso para las empresas. El patrocinio deportivo es una gran herramienta de marketing que siguen dando un valor inmenso a las empresas. El valor que ofrece el deporte a un patrocinio es inmenso y España tiene un gran número de deportistas con un gran valor pero no sabe venderlo fuera", concluyó.

En el turno de preguntas, el nuevo presidente de federación de ciclismo López Cerrón quiso saber la percepción que tenían los exponentes del ciclismo desde el punto de vista del patrocinio. Félix Muñoz fue optimista de cara al futuro: "El ciclismo ahora está un poco malito. Es una crisis y las crisis se pasan. Pero el ciclismo tiene unos valores absolutamente superiores a muchos otros deportes. De esfuerzo, de cooperación, de equipo. El doping perjudica a la imagen, pero ya ha pasado. No hay que ahondar más en eso y hay que seguir, contando cosas buenas. El ciclismo necesita un cambio de percepción porque el producto es muy bueno".