Polideportivo

Polideportivo

polideportivo
polideportivo

Más Deporte | Triatlón

Noya y Raña quieren la salida del director técnico de la FETRI

Los gallegos han pedido la destitución de Juan Rodríguez: "No se puede hablar con él". Además, se sienten "abandonados" y piden al presidente, José Hidalgo, cambios en su forma de proceder.

Los gallegos Javier Gómez Noya e Iván Raña, referentes en activo del triatlón en España, han pedido esta tarde que el actual director técnico de la federación española de este deporte, Juan Rodríguez, no continúe en el cargo.

Raña y Gómez Noya, acompañados de sus respectivos entrenadores, César Varela y Omar González, así como del presidente de la federación gallega, Luis Piña, han declarado que se sienten "abandonados" por la dirección técnica y han reclamado públicamente que, con ocasión de las próximas elecciones en la federación española, Rodríguez no continúe.

"No se puede hablar con él", han destacado los dos triatletas gallegos, que aseguran que han reclamado repetidamente al presidente federativo, José Hidalgo, cambios en la forma de proceder de la federación, sin éxito.

"Me entristece el desconocimiento del triatlón de alto nivel por parte de la federación", ha criticado Gómez Noya, que ha dicho que le gustaría "que España no fuera un cero a la izquierda en nivel técnico".

El medallista olímpico ha señalado que sus éxitos deportivos se deben a su trabajo en privado, al margen de la estructura federativa, y que no quiere que Rodríguez se los arrogue.

Varela ha criticado los cambios en la residencia Blume, centro de tecnificación deportiva en el que en los últimos años fueron "maltratados e insultados" los triatletas profesionales veteranos, sustituidos por jóvenes en una "limpieza" que redujo la edad media a los 17 años.

Varela ha comparado a Rodríguez con un "asno" que cree que las flores crecen en primavera porque él pasea por los prados, y le ha acusado de estar en el cargo por ser "amigo" del presidente.

Los deportistas también han criticado la "falta de libertad de expresión" en la federación, y han señalado que si ellos hacen públicas sus críticas es porque pueden desarrollar sus carreras sin el apoyo público, gracias a sus patrocinios privados alcanzados por sus éxitos deportivos.

Si Raña ha asegurado que la situación le hace sentirse "incómodo" cuando se entrena en Madrid, Gómez Noya ha criticado que Rodríguez no asistiese a las series mundiales de Auckland (Nueva Zelanda), la cita más importante en la disciplina, tras los Juegos Olímpicos, y ha recordado cómo se encontró con que muchos de los participantes españoles estaban "decidiendo el día antes" cómo se entrenaban. Ç

"Es un cabezudo", ha insistido Varela, que junto a los demás asistentes se mostró partidario de apoyar la candidatura de Amancio del Castillo, alternativa a la de Hidalgo, si bien todos coincidieron en que no se oponen a que éste siga siempre que Rodríguez cese.