NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Foro Espacio 2014-AS

"La Vuelta demostró que se puede apostar por ciclismo"

Es buen producto, como Nadal: "Todo el mundo lo quiere".

Actualizado a
<b>PRESIDENTES. </b>José Luis Sáez y José Luis López Cerrón.

José Luis López Cerrón, elegido presidente de la Federación de Ciclismo el sábado, hizo su debut público en el Foro. Y no quiso dejar pasar la ocasión de que potenciales patrocinadores le dijeran lo que piensan de su deporte.

"Está malito por todo lo que ha pasado -se sinceró Félix Muñoz, que trabajó en Unipublic-. Pero las crisis pasan si las cosas se hacen bien. El ciclismo tienen unos valores superiores a los de cualquier otro deporte que conozca. Y el que siga una etapa se engancha toda la vida. El dopaje perjudica pero ya se fue, y lo que hay que ponerse a contar es lo que sigue pasando. El producto es muy bueno, pero debéis provocar un cambio de percepción".

Alfonso López dio la visión de Endesa: "La última Vuelta a España ha demostrado que es un deporte por el que se puede apostar. Pero necesitáis tres años sin problemas, de buenas noticias. Entonces, el ciclismo desaparecerá de la lista de excusas".

Curling. Y de excusas saben muchos deportes. Pero no hay que desesperar. "Nosotros nos planteamos patrocinar el curling, aunque luego no se materializó. Pero era ideal para lanzar algo radicalmente nuevo, para combinar una idea con una marca", reveló Herrero-Velarde.

Por el auditorio voló también otra pregunta. ¿Es mejor gastarse el dinero en un equipo o en un deportista individual? Félix Muñoz, que ha participado en todo tipo de operaciones, explicó que eso es lo de menos. "Cuando un deportista reúne una serie de valores, quieres estar con él. Y en España, hoy en día, todo el mundo quiere a Rafa Nadal. Porque esto no consiste sólo en ponerse una gorra, sino en transmitir toda una serie de cosas positivas. Y él las tiene".

Todo se mide en el mundillo del patrocinio deportivo, que convive mucho con el riesgo. Y la aparición de magnates en clubes de fútbol no acaba de gustar. "Los proyectos deben ser sólidos y competentes y en algunos casos eso está por ver", advirtió López, a quien apoyó el director de marketing de Mahou-San Miguel: "Lo importante es que ese magnate no fagocite lo que es el club".

Red Bull. El salto estratosférico de Felix Baumgartner patrocinado por Red Bull ha sido la última forma, y más original, de dar relevancia a una marca. Todo lo que hace la empresa austriaca choca. "Son más listos que nadie y por eso también tienen más dinero que nadie. Hay que quitarse el sombrero con ellos, porque han entendido que la comunicación ahora consiste en crear contenidos. Apuestan por deportistas que están por construir con una idea clara: ir más allá de los límites", analizó Félix Muñoz, que también vio una estrategia en retrasar el salto de Baumgartner varios días: "Estudiaron perfectamente que iba a haber viento durante cuatro días y que no se podría tirar. Así todo el mundo se enteró de lo que hacían".

Javier Herrero-Velarde también reconoció la habilidad de Red Bull "por generar un evento planetario", pero advirtió sobre la mezcla en la que se mueven y que puede cambiar el panorama del patrocinio: "Quizá ganan tanto dinero organizando eventos como vendiendo bebidas". Lo que está claro es que deporte y empresa suelen casar muy bien.