NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RUGBY

España araña tres puntos en Sudáfrica con la Copa Shield

El Siete de Inchausti hizo un domingo magnífico y derrotó a Zimbabue en la final por 33-0.

Actualizado a
España araña tres puntos en Sudáfrica con la Copa Shield

España arañó tres puntos en los Nelson Mandela Bay Sevens, que finalizaron ayer con una segunda jornada en Port Elizabeth en la que el equipo español logró cerrar su participación con un sabor bien distinto al del sábado y levantando la Copa Shield, el cuarto de los trofeos en juego en cada una de las etapas de las World Series de rugby siete. La rotunda victoria sobre el equipo de Zimbabue en la final (33-0) permite a los chicos de Tiki Inchausti llevarse tres puntos, lo que eleva su total a 13 y amplía la ventaja con su perseguidor, Escocia, después de dos semanas consecutivas de competición y de haber caído por marcadores ajustados el sábado frente a Kenia, Gales y Argentina.

El Siete del León perdió su oportunidad de meterse en la Copa de Bronce al perder en su primera aparición del día, ayer en Port Elizabeth, frente a Inglaterra (14-7), un rival ya clásico en estas Series Mundiales. Pero incluso en las derrotas, como ya había ocurrido el sábado, el grupo de Inchausti dejó magníficas sensaciones en cuanto a defensa, ritmo y actitud. La amarilla a Ignacio Martín, sumada a un ensayo de castigo para los ingleses, dejó a España en inferioridad en un tramo decisivo del encuentro. Pedro Martín logró poner el empate, antes de que Marcus Watson dejase el 14-7 definitivo en una veloz aparición. El marcador ya no se movería en el segundo periodo, pese a que España encerró a los ingleses en su medio campo a base de defensa. Metidos ya en la Shield Cup, los chicos de Inchausti siguieron subiendo el tono y se llevaron por delante a Canadá, contrario con unos antecedentes muy a su favor ante España. Pero dos ensayos de Ignacio Martín y el ritmo creciente de juego de España desarbolaron a los canadienses. Pablo Feijoo, después de una nueva recuperación de balón de España, alargó la distancia en la segunda parte. Perico Martín y Jaike Carter, con el siete del León desmelenado, cerraron una victoria por 29-12 que dejaba a España frente a Zimbabue en la final.

Ahí los africanos también probaron la medicina defensiva española. El Siete de Inchausti se fue de Port Elizabeth con muy buenas sensaciones, después de anular por completo el ataque y el físico de Zimbabue a base de balón, velocidad, magníficas combinaciones de Feijoo en la creación del ataque y las punzantes carreras de Perico (dos ensayos) e Ignacio Martín, a los que se sumaron esta vez Ángel López y Jaike Carter para completar una cuenta de cinco marcas. Perico Martín sale de Sudáfrica como máximo anotador de ensayos de las World Series: sus 16 marcas lo ponen por delante del canadiense Sean Duke y el inglés Dan Norton, ambos con 15. El jugador del VRAC Quesos Entrepinares es, además, el tercero de las World Series en anotación total.

El otro equipo español en juego ayer, las chicas del Quince que dirige Inés Etxegibel, cayeron en Italia en su primer encuentro preparatorio para el Campeonato de Europa del año próximo, por 29-12 frente a Italia en Roma. Las azzurri dominaron el partido en el marcador de principio a fin. En el último cuarto del encuentro, España encontró el premio a su esfuerzo y sumó un ensayo de Diana Gasso, con un maul a la salida de touch, que transformó Marina Bravo. Y, ya en el tiempo de alargue, Rocío García culminó una jugada que había lanzado Marina Bravo con una intercepción.

División de Honor En la jornada dominical de División de Honor se midieron en Pepe Rojo, en Valladolid, el VRAC Quesos Entrepinares y la UE Santboiana. Un encuentro entre dos de los equipos que aspiran a poner en solfa el liderato del Bizkaia Gernika, pero que resultó en un choque de una sola dirección con una inapelable victoria del Quesos (46b-14). Sant Boi ya cayó la última jornada en casa frente a los basurdes y ayer, en otro duelo directo por las posiciones más altas, no opuso apenas resistencia. Su entrada en el encuentro fue demasiado tardía y el Quesos, moviendo la pelota con vivacidad e imponiendo su mayor empeño en los encuentros, se quitó del medio a un equipo catalán que no tuvo su día. La semana próxima el conjunto que dirige Liso Arbizu igualará su número de partidos en Liga con el líder, Gernika, que devuelve visita en la Amlin Cup al Rovigo italiano: el VRAC está a ocho puntos ahora en la clasificación y podría cerrar ese hueco un poco más.

El sábado, AMPO Ordizia había apuntalado su tercera posición en la tabla al imponerse en un apretado derbi vasco al Getxo Artea (10-7), sujeto del pie decisivo de Kroll. Y, mientras, ayer el Complutense Cisneros se llevó de La Vila un triunfo bañado en oro (24b-29b) que lo sostiene en la parte alta de la tabla, quinto clasificado con un partido más. Cisneros explotó las patadas a la espalda de la defensa rival de su apertura, Olivares, y se esforzó en defensa para sostener las cargas de La Vila. Pese a la expulsión temporal de Ander Ayala (en la segunda mitad sería el local Matt Cook el tarjeteado), el Colegio llevó la iniciativa con un ensayo de Sainz al que antes del descanso respondería Sorribes. Chivers anotaría de nuevo para los locales en su única ventaja del partido (14-10) en la reanudación, pero a partir de ahí el Cisneros apretó las tuercas y llegó a darle la vuelta hasta un 14-29, con dos ensayos de Del Valle y otro de Ayala, sacando partido de la expulsión de Cook. Éste, con un ensayo, y el pie de Sorribes, acercaron a La Vila hasta el 26-29 final, que levantó la emoción del partido y premió al conjunto jonense con un punto bonus defensivo.