NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DEL BOSQUE

'No me creo que esto sea sólo por mí, no soy tan presuntuoso'

El seleccionador nacional ha sido galardonado con el Premio AS Trayectoria: "La gente dirá: otro premio para Vicente. Me abruma, pero intento representar a la Federación Española".

Actualizado a
Vicente del Bosque, entrevistado en la Gala de los Premios AS.

Otra distinción, en este caso de un periódico deportivo...

Sí. La gente dirá: otro premio para Vicente. Pero no seré tan presuntuoso como para creerme que esto es todo por mí sino por todos los compañeros que he tenido.

¿Le abruma tanta cascada de premios?

Pues seguramente sea ese el término. Me abruma, pero intento representar a la Federación Española. Hago el papel que me corresponde. Ni lo tomo como una exhibición con mi parte, ni me digo que soy la pera. Pero tampoco me escondo. Estoy donde creo que tengo que estar.

¿Qué quiere que le quede de todo esto cuando acabe?

Pues estar como aquel que se jubila y cree que ha cumplido con su deber. Nada más. Porque hemos tenido victorias, sí, pero también sufrí derrotas y creo que eso siempre hace el recorrido más emocionante.

Siendo entrenador, ha ganado con equipos tan diferentes como el Madrid y la Selección. ¿En qué tecla tocó?

No veo tanta diferencia. En esencia, en aquel Madrid había jugadores de equipo como Makelele, Helguera o Hierro que hoy serían nuestros Xabi Alonso y Busquets. Y luego teníamos nuestras estrellas que serían Raúl, Zidane, Figo en el Madrid y las de esta Selección.

¿Qué le dice su palmarés? Es que es inmenso.

Pues que he tenido muchísima suerte. Pero las cosas que tiene la vida. Estaba en mi salsa, en la formación, tenía reconocimiento en el club. No esperaba lo que vino después.

Del documental del Mundial quedó aquella frase durante la charla antes de la final del Mundial. "Somos sólo futbolistas" ,decía. ¿Cómo fue la de la Eurocopa?

Distinta. En la Eurocopa y Mundial fuimos de menos a más así que pensé que el aspecto emotivo estaba solventado. Pusimos acento en los aspectos técnicos y tácticos.

Hay equipos que se han hecho grandes sólo por ganar. Este, por el qué y el cómo. ¿Le supone una presión extra que este colectivo no cometa deslices extradeportivos que le manchen?

Pues es posible que hubiese algún momento en el que se haya cuestionado esto, pero los profesionales se dieron cuenta de que no se trata sólo ganar, sino del comportamiento.

¿Sus objetivos de 2013?

Marzo. Finlandia. Luego Francia. Y la Confederaciones. Poco a poco.

¿Se ha divertido este fin de semana o le ha dolido la cabeza? Han marcado Michu, Rubén, Soldado, Negredo, Torres...

Y Arteta... No miraremos sólo atrás. A los que han ganado sí, pero también a los que vienen.