NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VI PREMIOS AS DEL EDPORTE

AS homenajeó a los mejores de 2012 en una noche estelar

Del Bosque, Casillas, el podio de la Vuelta, Falcao, Mireia Belmonte, Laura Gil, Teresa Perales y el COE recibieron los galardones concedidos por nuestro diario y sus lectores.

Clara Pardo Latre
Actualizado a
AS homenajeó a los mejores de 2012 en una noche estelar

Los VI Premios AS del Deporte volvieron a regalar la mejor estampa del año. El Hotel Palace de Madrid reunió a nuestros campeones más destacados del 2012, según las votaciones de los lectores de este diario. Una cita a la que acudieron una multitud de personalidades y autoridades del deporte y que fue cubierta por todos los medios de comunicación especializados. Vicente Del Bosque, Iker Casillas, el podio de la última Vuelta Ciclista a España (Contador, Valverde y Purito), Falcao, Mireira Belmonte, Laura Gil, Teresa Perales y el Comité Olímpico Español fueron los premiados. Una noche repleta de estrellas en la que se revivieron las grandes citas que han alegrado a la afición española gracias al pundonor de los galardonados.

No es para menos. El palmarés común de los premiados es para repetirlo con orgullo y que jamás se olvide. En total estaban presentes en la cita dos Mundiales, tres Eurocopas, cuatro Champions, diez ligas, cinco Supercopas de España, tres Supercopas de Europa, dos Europa League, 24 medallas olímpicas y paralímpicas, 24 metales en campeonatos mundiales, 22 en Europeos, tres Vueltas, dos Tours y un Giro. Alfredo Relaño, director de AS, presumió de la salud del deporte español en presencia de José Luis Sáinz, Consejero Delegado de Prisa Noticias y Prisa Radio y Presidente de AS, y de Julio Alonso, Consejero Delgado de AS. "Los años sirven para algo bueno, por ejemplo, la evolución de nuestro deporte. La gente joven no sabe lo importante que es todo lo que estamos ganando. Me siento muy contento por la presencia aquí de los directores de Sport, Marca y Mundo Deportivo. Rivalidad no significa enemistad. Gracias a Falcao, que has dado una luz a este premio con tus cinco goles", dijo Relaño.

Sí, la estrella de la noche fue Radamel Falcao. Y no porque fuera un privilegiado al llegar a la velada subido en el nuevo Ford Kuga, que hacía su primer viaje por las calles de Madrid. Sino porque horas antes había marcado cinco goles ante el Deportivo. Una épica actuación que le permite ser el segundo jugador colchonero en hacer repóker tras Vavá. El colombiano fue el centro de todas las miradas y no hizo más que recibir felicitaciones. El Secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, presidentes de clubes como Florentino Pérez y Ángel Torres, el máximo responsable de la LFE, José Luis Astiazarán, directivos, exjugadores, promesas y veteranos se rindieron a Radamel. Lo merecía: "Quiero darle las gracias a Dios por este premio, a mis compañeros, que son los que me permiten crecer como profesional. A mi esposa, que me ayuda día a día y a Jorge Mendes, que también me ayuda mucho. El partido de ayer fue muy especial y la final de la Europa League y la de la Supercopa de Europa", dijo Falcao.

Casillas se mostró muy satisfecho

Falcao recibió el Premio AS del Deporte junto a Casillas y el podio de la Vuelta a España formado por Alberto Contador, Alejandro Valverde y Joaquím Rodríguez. El portero del Real Madrid, que estuvo acompañado por el presidente del club blanco, Florentino Pérez, agradeció a los lectores de AS su confianza: "Quiero dar gracias a todos los lectores e internautas por este premio. Significa que se han hecho bien las cosas. Valoro mucho el premio. Se lo agradezco al diario, a los lectores y a los compañeros". El jugador con más internacionalidades en la Selección dejó una frase para la esperanza de los seguidores del Madrid y de la Selección. "Espero que esto sea un punto y seguido en la trayectoria. Si eso es lo que se mide, lo importante es ir superándose".

Contador, Valverde y Purito también quisieron dar las gracias ante la atenta mirada del presidente de la Federación Española de Ciclismo, José Luis López Cerrón. Contador estaba feliz: "Este premio es realmente especial. El resultado de esta Vuelta es que ganó el ciclismo, no un nombre u otro. Por eso hay que darse la enhorabuena". Sobre la invitación al Tour fue tajante: "Es importante tener un calendario para hacer una buena programación. Estar invitado al Tour hace que todo esté más tranquilo". Valverde estaba agradecido: "Este premio es muy importante para el ciclismo, que no está pasando su mejor momento". Purito se mostró igual de bromista que siempre: "Gracias a todos por este premio, ya tocaba... Nos lo merecíamos después de la temporada que hemos pasado. Es un premio para todo el ciclismo, organizadores, aficionados...".

Y si Falcao fue el rey de la noche por haber protagonizado la más reciente actualidad, Vicente del Bosque se llevó la mayor ovación por haber logrado alzar al fútbol español a donde nunca había llegado. "No me creo que todo esto sea por mí. No soy tan presuntuoso", dijo tímidamente. Luego, se quito importancia: "La gente dirá: otro premio para Vicente. Me abruma, pero intento representar a la Federación Española". Él se llevó el Premio Trayectoria.

Protagonismo polideportivo

Otra de las estrellas de la noche fue la nadadora Mireia Belmonte. Sus dos medallas de plata en la Olimpiada de Londres le han servido para levantar el Premio AS Olímpico. Su frescura y su elegancia no pasaron inadvertidas ante las numerosas cámaras. "Este premio es muy especial porque lo da la gente. Es tan difícil recoger un premio como meterse en una piscina", dijo Mireia. Su felicidad fue igual de grande que la de otras dos grandes mujeres que han brillado con luz propia esta temporada. Laura Gil, Premio Promesa, y Teresa Perales, Premio Especial. La primera fue premiada por sus nueve medallas en seis veranos en los que ha paseado el nombre del baloncesto español en la Sub-16, Sub-18, Sub-19 y Sub-20. "Es un reconocimiento de toda España y el hecho de que la gente me haya votado me hace muy feliz. Me hace mucha ilusión. Montañana y Garbajosa son mis referentes". Pedro Ferrándiz, Alberto Herreros, el director general de la Euroliga, Jordi Bertomeu, y el Secretario General de la FEB, Luis Giménez, le dieron la enhorabuena. Y la segunda por los 22 metales paralímpicos conseguidas en cuatro Juegos Paralímpicos. "Alucino con que aún se hable de mis medallas. No sé si estaré en Brasil, pero lo intentaré".

Por último, el Comité Olímpico Español, dirigido por Alejandro Blanco, se llevó otro Premio Especial al haber cumplido 100 años como institución. Un tiempo en el que ha dado 133 medallas a España. "El COE ha conseguido que estemos en los primeros puestos del deporte mundial. Ojala dentro de otros 100 años podamos volver a juntarnos para celebrar otros 100 años. Estamos luchando para Madrid 2020, tenemos que intentar equilibrar que es la situación económica. Si somos capaces de tener un presente y un futuro, seguro que tendremos los juegos. Todos juntos somos invencibles". La noche finalizó con la foto de familia que pasará a la historia. Enhorabuena.