NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PREMIOS AS DEL DEPORTE

Vicente del Bosque: "Mi vida es el fútbol, me lo ha dado todo"

Vicente del Bosque recibirá el Premio AS Trayectoria. Es el único técnico del mundo que ha ganado Champions (con el Madrid), Mundial y Eurocopa (con España).

Actualizado a
<b>GANADOR 2012.</b> Del Bosque recibirá el Premio AS Trayectoria por su extraordinaria carrera.
Juan Flor

Es usted el entrenador más laureado del mundo y por eso AS le da el Premio especial Trayectoria.

Para mí es un orgullo y un honor. El fútbol me lo ha dado todo. Con 16 años, llegué a Madrid como un chaval de provincias, con la ilusión de ser futbolista. Ahora, con 61, puedo decir que se cumplieron mis deseos. También gracias a la suerte de haber per tenecido a dos instituciones como el Real Madrid y la Real Federación Española de Fútbol.

Campeón de Europa de clubes y de selecciones. Campeón del mundo... ¿Qué le deja mejor recuerdo?

Esos títulos han sido importantes, mucho. Pero considero la etapa más entrañable los 16 años que pasé en la cantera del Real Madrid. Puedo decir que fue una época maravillosa, inolvidable. Éramos un grupo de gente sin afán por el dinero, ni por el protagonismo. Sólo nos interesaba formar jugadores y personas. Nuestra vida era el Madrid. Creo que hicimos un trabajo intachable. Me hice entrenador a los 27 años gracias a la influencia de gente como Molowny, Miljanic, Boskov y Miguel Muñoz. Maestros del fútbol y de la vida.

¿Qué le enseñaron?

Casi todo. Sobre todo el respeto, que es el camino del éxito. No hace falta que te traten de don ni de usted, lo que importa es que te respeten. En la Ciudad Deportiva había un empleado del Madrid, Antonio Mezquita, al que todos los chicos llamaban Mezqui, pero por el que sentían un cariño especial y al que hacían caso en todo, sin rechistar. Lo más importante para un entrenador, la clave de todo, está en hacer creer a los jugadores que son ellos los que mandan, pero que luego sea el técnico el que tome las decisiones impor tantes y todos le sigan. Se ve en pequeños detalles. Cuando Sergio Ramos pone una música que retumban las paredes, pues hay que dejarle. Lo importante es que si el entrenador pasa al vestuario un momento, a una cosa concreta, esa música pare unos segundos, y cuando él se vaya vuelva a retumbar.

Un día explicó que es muy complicado mandar a gente que gana más que el jefe...

Eso es así, pero el mejor ejemplo lo tuvimos en Bernabéu. No tenía un duro, pero mandaba en todo. En su directiva había gente pudiente, pero el único que mandaba de verdad era Bernabéu.