NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

OLIMPISMO | CENTENARIO DEL COE

Homenaje del COE a los medallistas en su centenario

El deporte español celebró hoy el centenario de su Comité Olímpico (COE), en una gala presidida por el príncipe de Asturias y la que asistió el presidente del COI, Jacques Rogge.

Actualizado a
El príncipe Felipe entrega a la infanta Pilar, miembro español del COI, un reconocimiento  durante la gala conmemorativa del centenario del COE.
EFE

El deporte español celebró hoy el centenario de su Comité Olímpico (COE), en una gala presidida por el príncipe de Asturias, que dispensó un emotivo homenaje a todos los medallistas españoles y a quienes han tenido un destacado papel en defensa del olimpismo.

La sala roja de los teatros del Canal de Madrid acogió la ceremonia, en la que el príncipe, el presidente del COE, Alejandro Blanco, su homólogo en el COI, Jacques Rogge, y el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, coincidieron en animar al deporte español a prolongar su buen momento y mantener sus aspiraciones de mejorar.

David Cal, Joan Llaneras, Gervasio Deferr, Mireia Belmonte, Isabel Fernández, Fermín Cacho, Gemma Mengual, Theresa Zabell, junto a componentes de los equipos laureados de baloncesto, balonmano, waterpolo, fútbol y hockey fueron algunos de los presentes para conmemorar las 132 medallas logradas por España en la historia de los Juegos.

Ante un auditorio plagado de nombres propios del deporte español, aunque algunos no son medallistas olímpicos como Alberto Contador Pedro Delgado, Laura Muñoz, María José Rienda y Rafa Pascual, la ceremonia empezó con la puntualidad prevista, las 12 horas del día 12 del mes 12 de 2012.

Un vídeo con imágenes del equipo español en las inauguraciones de diversos Juegos y la música de Manuel de Falla, interpretada por la orquesta y coro de la comunidad de Madrid, abrieron la gala en la que medallistas de Roma'60 y Montreal'76 fueron los primeros en subir al escenario a recoger las distinciones.

Agrupados por Juegos, más de 120 deportistas de los 390 que han conseguido metal recibieron en forma de diploma y medalla el reconocimiento por su aportación a la historia del deporte español y protagonizaron momentos emotivos como la presencia de los subcampeones de baloncesto en Los Ángeles''84 y especialmente la de los dueños de las 22 medallas de Barcelona''92.

Fermín Cacho, José Manuel Moreno, Miguel Hernández, Alfonso Pérez, "las chicas de oro" de hockey, con Mercedes Coghen a la cabeza, Miriam Blasco, José María van der Ploeg, Antonio Peñalver, Carolina Pascual y Miki Oca personalizaron hoy, 20 años después, la mejor actuación de España en unos Juegos

Las 17 preseas de Atlanta''96 volvieron a la memoria de la mano de Nuria Cabanillas, Tania Lamarca, Salvador Gómez, Theresa Zabell, Abrahm Olano, Xavi Arnau, Ignacio Cobos, Pablo Usoz, Jordi Nuñez, Josu Olalla, Alberto Urdiales, Rafa Lozano y Yolanda Soler.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, acompañó al presidente del COE para reconocer a los medallistas de Sydney 2000, representados por Isabel Fernández, María Vasco, Gabriel Esparza y Rafa Guijosa y el presidente de la comunidad madrileña, Ignacio González hizo lo propio con los ganadores de las 20 medallas de Atenas 2004.

Entre ellos estaba el lanzador Manolo Martínez, que puede ser bronce en peso tras la decisión del COI de descalificar por dopaje al ucraniano Yuriy Bilonog, que fue campeón. El COI ha pedido a la federación internacional de Atletismo (IAAF) que reasigne las medallas.

Beatriz Ferrer-Salat, Conchita Martínez, Sandra Azón, Joan Lino, Pablo Herrera, Asier Maeztu y Patricia Moreno le acompañaron sobre las tablas.

Para recordar los "18 momentos" más especiales de Pekín 2008 el ministro José Ignacio Wert entregó las distinciones a Joan Llaneras, Samuel Sánchez, Carlos Pérez, Gervasio Deferr, Rudy Fernández, Felipe Reyes, Rodrigo Garza, Víctor Sojo, el equipo de sincronizada encabezado por Gemma Mengual, Jose Javier Hombrados, Rubén Garabaya y José Luis Abajo.

El campeón de tenis en la capital china y ausente por lesión en Londres, Rafa Nadal quiso estar presente a través de un vídeo, en el que confirmó su deseo de participar en Río 2016, antes de que los medallistas de los últimos juegos subieran al escenario para recibir su premio de manos del presidente del COI, Jacques Rogge.

Joel González, las campeonas de "match race", Sergio Llul, Sergio Rodríguez, Mireya Belmonte, Ona Carbonel, Andrea Fuentes, Jennifer Pareja, Laura Lopez, María del Carmen García, David Cal, el español que más medallas posee con 5- Saúl Craviotto, Nicolás García, Brigitte Yagüe, Javier Gómez Noya, Mihaela Ciobanu, Maider Unda, Thais Henriquez, pusieron firma a las 17 medallas del pasado verano.

La cantante Rosario y la bailaora Cecilia Gómez amenizaron las pausas de la ceremonia, en la que el príncipe de Asturias entregó los diplomas a los que han sido secretarios generales del COE, miembros ilustres, como Victoria Ibarra y Conrado Durántez, y anteriores presidentes del organismo que ha tenido 17 en cien años.

Los miembros españoles del COI, Marisol Casado, Juan Antonio Samaranch, José Perurena y la infanta Pilar tuvieron igualmente su reconocimiento, momentos antes de que el príncipe de Asturias entregara a Jacques Rogge la Orden Olímpica de oro del COE por su trabajo, dedicación y entrega al olimpismo.

El colofón musical de la fiesta lo puso David Bisbal, que entonó, entre otras, una canción titulada "Con los brazos abiertos" dedicada a Madrid, como prólogo a los parlamentos del presidente del COE, el ministro Wert, el presidente del COI y el príncipe Felipe antes del cierre de la ceremonia entre los acordes del himno olímpico.