Actualizado

Actualizado a las

Polideportivo

Polideportivo

polideportivo
polideportivo

Tema del día | Centenario del COE

Cien años de emociones

El COE reunió a 98 medallistas españoles delante de Jacques Rogge.

El Comité Olímpico Español, creado el 25 de noviembre de 1912, prefirió celebrar ayer, 12 del 12 del 2012, su centenario. Una cifra redonda para que fuera inolvidable. Como las historias de los 3.312 deportistas que han defendido a España en los Juegos desde París 1900. Como la imagen de Fermín Cacho con los brazos en alto ganando el 1.500 en Barcelona. "Hace 20 años me hice una foto con don Juan Carlos y ahora con su hijo. Es un placer y un orgullo que la gente recuerde aquella carrera como uno de los hitos del olimpismo... Yo tengo la secuencia de fotos en casa, a veces las paso deprisa y parece que sigo corriendo...", recordaba Fermín.

Muchas imágenes y muchos recuerdos que hicieron subir la intensidad de la emoción, erizar la piel y humedecer los ojos. Desde Carlos del Coso, bronce en Roma 1960 y decano ayer en los Teatros del Canal, hasta Felipe Reyes o Rudy Fernández, los últimos en colgarse una medalla en Londres.

Don Felipe, abanderado en Barcelona, quiso ponerlos a todos de ejemplo: "El bagaje deportivo de España y los valores olímpicos son fundamentales para que España pueda salir pronto de la crisis".

Alejandro Blanco, el 17º presidente, destacó que el COE es "un joven de cien años para el que lo mejor está por venir". Y eso son los Juegos del 2020. "Salvarían el deporte, porque las generaciones que vienen van a sufrir", según Pirri, bronce en esgrima en Pekín. "Un nuevo impulso muy necesario" para Carolina Pascual, plata en rítmica en 1992. M2020 estaba en la mente de todos y la intención es que quedara en la de treinta presidentes de federaciones internacionales presentes y en los 11 miembros del COI a los que arroparon los cuatro españoles. Cien años de amor al deporte representados en una foto con 98 medallistas.