NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Atletismo | Elecciones a la presidencia

Odriozola se la juega tras 23 años como presidente

La Asamblea Extraordinaria de la Federación Española elige esta mañana al hombre que regirá el destino del Atletismo en los próximos cuatro años. Por un lado, José María Odriozola, el actual presidente; por el otro, Vicente Añó,el que fuera su mano derecha.

Actualizado a
<b>CANDIDATOS. </b>Fermín Cacho y Vicente Añó aspiran hoy a desbancar a Odriozola como presidente.
javier gandul

Continuidad o cambio. Esa es la cuestión a la que tiene que responder la Asamblea Extraordinaria que se reúne hoy en el Auditorio Goyeneche del Comité Olímpico Español para elegir al presidente de la Federación Española de Atletismo. La continuidad la representa José María Odriozola, en el cargo desde enero de 1989, y el cambio, el valenciano Vicente Añó, que fue su vicepresidente, y que tiene como segundo a Fermín Cacho, el mejor atleta español de la historia.

Odriozola ha presentado 121 avales y Añó sólo 50, aunque asegura tener casi ochenta. Los asambleístas, que son 149, pueden avalar a ambos candidatos, de forma que, con los números en la mano, no pocos han firmado las papeletas de los dos. Hay un voto oculto y otro voto hasta ahora mismo indeciso. Y ahí está la clave de la decisión.

Errático.

Odriozola comenzó siendo un excelente presidente, pero en los últimos años su gestión ha sido errática, con malos resultados deportivos, catástrofe económica y sospechas de mirar hacia otro lado en cuestiones de dopaje, que han salpicado duramente al atletismo español.

Vicente Añó es decano de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de Valencia, y durante su etapa en la Federación Española como vicepresidente fue jefe de la Sele­cción en diversas competiciones internacionales y se encargó de la organización de importantes eventos, como los Mundiales de Sevilla en 1999. Es reconocido como un gran gestor.

Habrá comicios en otras cuatro federaciones

Este domingo también se celebran elecciones en otras cuatro federaciones: Automovilismo, Vela, Piragüismo y Voleibol. En la primera, los candidatos son Carlos Gracia, presidente desde 1984 y el más antiguo en el cargo de todo el deporte español, y Manuel Aviñó, que dirige la federación valenciana. En Vela no se presenta Gerardo Pombo, el actual dignatario, y la asamblea tendrá que decidir entre Francisco Coro, secretario general de Optimist, y José Ángel Rodríguez, que hasta marzo fue vicepresidente económico. En cuanto a Piragüismo y Voleibol, los candidatos son únicos y optan a revalidar su mandato: Juan José Román y Agustín Martín.