Polideportivo

Polideportivo

polideportivo
polideportivo

Olimpismo | Becas de cara a Río 2016

El plan ADO se marca un objetivo: 35 millones

Firmaron CSD, COE y RTVE; faltan las empresas.

El plan ADO se marca un objetivo: 35 millones Ampliar
ACUERDO. Miguel Cardenal (CSD), Alejandro Blanco (COE) y Leopoldo González-Echenique (RTVE).

Lograr un presupuesto mínimo de 35 millones para los próximos cuatro años con el que respaldar para Río 2016 becas de la misma cuantía de las que se han dado para Londres 2012. Ese es el gran objetivo del nuevo Plan ADO, que ayer dio su primer paso. Miguel Cardenal, presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE), y Leopoldo González-Echenique, presidente de Radio Televisión Española (RTVE) firmaron ayer en la sede del COE un acuerdo al que ahora falta que se suscriban las empresas patrocinadoras, 15 en el anterior ciclo.

Tanto Cardenal como Blanco mostraron su optimismo: "De ninguna de ellas hemos recibido un 'no' por respuesta". Aunque con matices. "Las 15 quieren seguir pero hay que tener en cuenta las difíciles circunstancias económicas. Hasta que no se firme no se puede asegurar su participación", aclaró Cardenal, que volvió a destacar las desgravaciones fiscales de las que gozan y afirmó que la rúbrica del acuerdo se espera adelantar de abril a febrero.

Lo que sí quisieron dejar claro tanto Blanco como Cardenal es que nunca temieron que el plan ADO no saliera adelante. Eso sí, el concepto estrella de la firma fue sin duda "la austeridad". Cardenal hizo un llamamiento al esfuerzo para, "sin perder los aspectos principales, rebajar gastos", y puso de ejemplo los costes de gestión, como la asistencia jurídica.

Rentabilidad

. ¿Y en cuanto al número de deportistas? Durante el ciclo de Londres 2012 el plan ADO contó con 51 millones de euros de los que se beneficiaron 1.519 deportistas y 328 entrenadores. Blanco salió en defensa del modelo actual: "La base debe ser la misma y no la podemos cambiar". Y destacó la rentabilidad entre inversión y resultados del deporte español, tras el balance olímpico (17 medallas) y en torneos internacionales: "Hay países muy cercanos que se gastan ocho veces más y sus resultados no son ocho veces mejores".