NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RUGBY

Bevin concentra a 22 jugadores a principio de año en Madrid

El XV del León comenzará a preparar en Las Rozas el Europeo de febrero. La FER quiere tener 25 profesionales para intentar el asalto al Mundial 2015.

Actualizado a

Bryce Bevin, seleccionador de rugby XV de España, ha convocado a 22 jugadores para una concentración que tendrá lugar del 2 al 5 de enero en Las Rozas (Madrid) y en la que iniciará la preparación del Campeonato de Europa que se disputará a partir de febrero, clasificatorio para la Copa del Mundo de rugby de 2015 en Inglaterra. El grueso de la lista lo componen los jugadores que participaron en la gira del XV del León en el mes de noviembre en Namibia, donde jugaron dos partidos tests, y la novedad es la aparición de Mikel Mungia, ex de Ordizia que ahora milita en el segundo equipo del Biarritz Olympique, los llamados espoirs.

Los 22 jugadores se concentrarán en Las Rozas el día 2 para entrenarse a las órdenes de Bevin, junto a otros 22 jugadores que conforman el equipo de España A, la segunda selección del León. Y el día 5, en un campo en Madrid aún por determinar, dado que el Central de la Complutense estará cerrado, ambos equipos se medirán en un partido que servirá de prueba de fuego para Bevin. Aunque sea un encuentro de preparación y entre selecciones hermanas, el seleccionador neozelandés exigirá a los 44 jugadores implicados máximo rigor en ese partido: "Quiero que se lo tomen como un test match. Como si enfrente hubiera un equipo de otro país: que vayan a muerte", subraya Bevin.

El Europeo, también llamado Seis Naciones B, dará comienzo el 2 de febrero contra Rusia. Bélgica será el siguiente rival. Esos dos primeros partidos coincidirán con las etapas de Nueva Zelanda y Las Vegas de las Series Mundiales de Seven, lo que provocará que Tiki Inchausti y Bevin tengan que repartirse a aquellos jugadores que alternan el XV y el Seven. "El asunto está estudiado y tenemos prioridades y objetivos en perfecto acuerdo con la FER y con Tiki: no hay ningún problema, la sintonía es total", asegura el seleccionador de XV. Los tres que irán con el equipo de XV en esos dos partidos con Rusia y Bélgica serán Jakie Carter, Javi Carrión y Matías Tudela. Como se sabe, hay 12 jugadores con contrato profesional con la FER que juegan con el equipo de rugby siete. Javier González Cancho, el presidente, y su equipo directivo trabajan en busca de financiación para añadir a esos otros tantos más y que España tenga un total de 25 jugadores con contrato profesional, para que ese grupo alimente también a la selección de XV. Para Bevin, ese es el camino, además de un amplio y exhaustivo trabajo de base, para elevar el nivel del rugby español a todos los niveles y tratar de alcanzar la Copa del Mundo de 2015.

En el combinado que ayer llamó Bryce Bevin no hay jugadores del VRAC Quesos Entrepinares. Se debe a que el equipo vallisoletano jugará el día 6 de enero la Copa Ibérica, como campeón español, contra el campéon portugués en Pepe Rojo. Un cambio de fechas en la programación inicial que Bevin tenía prevista para la concentración navideña, que debía haber comenzado el 29 de diciembre, ha provocado que las dos citas se solaparan. Un pequeño contratiempo que deja a España sin algunos jugadores principales para esta fase de preparación.