NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ruth Beitia

"Sigo saltando porque todos me lo han pedido"

Atletismo. En 2012 Ruth Beitia ha sido campeona europea y cuarta en los Juegos. La plusmarquista española de altura (2,02 metros) y parlamentaria cántabra había anunciado su retirada, pero ha decidido rectificar y seguir.

Actualizado a
Beitia.
nacho cubero

Usted pensaba abandonar el atletismo en este año, pero ha decidido continuar. ¿Qué le ha impulsado a hacerlo?

Todo el mundo me lo pedía, yo me sentía bien y he decidido dar el paso. Estoy feliz.

En este 2012 ha sido campeona europea y cuarta en los Juegos Olímpicos. Su mejor temporada.

Sí, me ha salido todo mejor que nunca. He conseguido un equilibrio perfecto entre la mente y el cuerpo. Disfrutaba con cada competición. Es lo mismo que espero conseguir en 2013.

Usted se dedica a la política, con el Partido Popular, y es secretaria del Parlamento cántabro. ¿Le cuesta trabajo hacerlo compatible con la práctica del atletismo?

Por la mañana voy al Parlamento, por la tarde me entreno y todo va fenomenal. Estoy encantada con mi función política y con el deporte. Me siento feliz. En el Parlamento me dedico a temas de discapacidad, mujer, juventud, deporte... Me siento con muchas ganas de hacer cosas.

Estamos en un momento de crisis económica, que también va a repercutir o ya ha repercutido en el deporte. ¿Cómo lo ve desde su doble función de política y deportista?

Prefiero que una abuelilla pueda ir al hospital a operarse de la cadera, por ejemplo, a que yo gane más como saltadora de altura. En el deporte la crisis también se nota, como es natural. Lo estamos pasando mal en este momento y debemos trabajar para que lleguen tiempos mejores que estoy convencida de que vendrán.

A la crisis económica se une una transición entre grandes atletas, como usted, y una generación no tan brillante como las anteriores.

Esto es algo cíclico. Estamos en una época de vacas flacas, por decirlo de alguna manera. Pero tenemos jóvenes muy prometedores, como Ana Peleteiro, Eusebio Cáceres y otros, que nos van a dar grandes éxitos. No hay que olvidar que ganar medallas en atletismo es muy complicado, porque es un deporte universal y en cualquier isla pérdida te puede salir un campeón olímpico.

Odriozola ha ganado fácilmente las elecciones y Ramón Cid, a quien usted conoce bien porque era responsable de saltos, va a ser el director técnico. ¿Qué opina?

Siempre he sido partidaria de Odriozola. Estoy contenta con que haya sido reelegido. No me gustó el estilo del resto de candidatos. Ramón Cid asegurará la calma y hará un buen trabajo, con total seguridad.