NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Miguel Cardenal

"La gente quiere que los clubes paguen sus deudas con Hacienda"

Para el presidente del CSD, 2012 ha sido muy bueno en algunos aspectos, aunque también marcado por los efectos de la crisis. Responsabilizado con su posición, Cardenal desgrana para AS lo que fue el año que casi se cierra. Repasa muchos aspectos y da respuestas a muchas preguntas.

Actualizado a
"La gente quiere que los clubes paguen sus deudas con Hacienda"
jesús rubio

El próximo 17 de enero se cumple un año de Miguel Cardenal al frente del CSD. Adelantándonos unos días a la fecha, ¿qué valoración hace?

Muy buena. Ha sido un gran año para el deporte español, en el que se consiguieron grandes premios y se siguió trabajando a destajo en la formación de deportistas y personas.

¿Con qué se queda?

Fue la primera vez que pude seguir tan de cerca la evolución de los deportistas, tanto los profesionales mediáticos del fútbol, baloncesto o tenis, por poner un ejemplo, o los más anónimos para la mayoría que hicieron que siguiesen muy de cerca los Juegos de Londres.

Esos son los que más le hacen vibrar a usted.

Pienso que a mí y a todos. Hay deportes minoritarios en este país con un chicos y chicas hambrientos por conseguir los objetivos. Saben que la formación es cara y pretenden responder con garantías.

¿Lo que más le impresionó fue el deporte paralímpico?

Es increíble cómo transmiten valores y cómo despiertan sentimientos. Ha sido uno de los grandes descubrimientos en esta etapa.

También tuvo momentos complicados.

Sin duda. Disfruto mucho con este trabajo, muchísimo, pero cuando te enteras de las lesiones de deportistas, lo pasas mal. Hay accidentes desgraciados que hacen que algunos hayan tenido que dejar la práctica y eso duele mucho.

Podemos decir que hay fútbol este año gracias a usted.

Pude mediar en el conflicto, pero sin la colaboración de todas las partes hubiese sido imposible. La situación entre los equipos, operadores de televisión y otros elementos hizo peligrar el inicio del campeonato.

¿En algún momento pensó que no arrancaba?

La realidad es que las posturas estaban muy alejadas y dentro de las responsabilidades que a cada uno atendían, la amenaza de que no arrancase el campeonato era real y todos sabíamos que nos jugábamos muchísimo.

¿Está todo solucionado para el futuro?

Se avanzó, pero quedan cosas aún por hacer.

¿Como qué?

Pues cerrar una mayor unidad entre las partes para poder conseguir que el modelo sea rentable y sostenible.

¿De dónde, de qué campeonato u organización se pueden importar buenas ideas?

No se trata de eso. Cada país tiene su cultura, su manera de hacer las cosas y no todas encajan en todos los sitios. Tenemos que buscar la fórmula para que no suceda lo del pasado mes de agosto.

Dicen que estuvo 17 horas reunido y que iba de sala en sala buscando un acuerdo.

Había poco tiempo y teníamos que emplearlo de la mejor manera posible. Debíamos encontrar el camino para encontrar un acuerdo para que la fórmula de explotación fuese la correcta y no se acabasen perdiendo millones de euros.

¿Sigue la Liga?

Claro.

Su Athletic no arranca.

Ya lo hará, tranquilo.

¿Ve al Barça campeón?

Está jugando muy bien y eso le permite enlazar grandes resultados. No ha perdido ni un solo partido, pero queda mucho campeonato por delante.

¿Conocía a Chitalu?

No.

¿Cómo catalogaría lo que está haciendo Messi?

Cada día me sorprende más, es increíble lo que hace y consigue. Tengo la certeza de que es totalmente diferente a lo que he visto en toda mi vida. Me quedé en su momento con lo que mostraron Laudrup, Romario, Bergkamp o Hugo Sánchez, pero nada como Messi.

¿Ni Pelé?

No lo llegué a ver en directo, pero cada uno tiene su estilo. En este sentido no me olvido de Cristiano, que también hace cosas maravillosas.

Iniesta es nuestro Messi.

Andrés, o Don Andrés, como se le conoce, es una figura mundial. Es el premio a tantos años de esfuerzo en la formación de jóvenes talentos. Lo que está haciendo el fútbol de nuestro país en todos los sentidos y niveles es increíble.

Pongamos los pies en el suelo. ¿El fútbol español está tocado de muerte?

No. La Liga presenta muchos puntos fuertes, pero hay algunos que debemos fortalecer.

¿Cuáles?

La financiación, encontrar un modelo que lo haga aún más atractivo posible. En esta vía, el gobierno debe hacer reflexionar a todos sobre la necesidad de introducir cambios y darle los instrumentos oportunos.

¿El Depor entrará de forma inminente en Ley Concursal?

No vale la pena hablar de casos concretos. Eso sería atacar a la ilusión de sus aficionados. Debemos trabajar todos en el mismo sentido.

Lo que usted me diga, pero Hacienda va a saco.

Se habla mucho de ello, pero se debe ver con normalidad. Hacienda aplica la ley y no hay que extrañarse por nada. No hay que tener una visión diferente que con el resto de empresas del país. Además, la gente quiere que los clubes paguen las deudas con Hacienda.

¿Mirarán a otro lado?

Estoy seguro de que no.

La UEFA dijo hace unos días que no permitiría los fondos de inversión.

Hay muchas reticencias a ello y lo que se requiere es mucha transparencia y que se sepa qué está ocurriendo. Saberlo todo acabaría con cualquier duda sobre esos fondos como sucede en Brasil, donde puedes consultar abiertamente quién y cuánto porcentaje tienen sobre cada futbolista.

¿El que Gibraltar pueda tener identidad propia en la UEFA es una derrota?

No. En junio se deberá votar y entonces ya se verá. Lo que interesa es que se respete el feudo que España sostiene y que le corresponde y que Gibraltar tiene en el mundo.

Han decidido que una porción de la Quiniela se destine a otros menesteres que no sean los clubes.

Una cantidad de ocho millones de euros que son necesarios para el CSD, que es el deporte español. Fue una decisión complicada, pero se presentan muchas necesidades. Era lo más oportuno. Es un tema que trabajábamos desde septiembre. Planteamos cómo podía afectar al fútbol profesional y ellos acpetaron poner su granito de arena.

¿Qué le dice el nombre de Mireia Belmonte?

Una de las figuras de nuestro deporte y clave en el panorama actual. Hay que apoyarla.

¿Seguirá en Niza?

El proceso está abierto, pero ella está feliz allí por ahora. Es una decisión que debe tomar con sus entrenadores. De las mayores alegrías de Londres nos las dio Mireia, entre otras cosas porque el momento estaba siendo complicado por el tema de las medallas.

¿Vio el reportaje de Informe Robinson sobre David Millar?

Sí. Ya me había leído el libro antes. Mostró la realidad oscura del dopaje con un testimonio valiente. El documento está hecho con la mejor intención.

El dopaje sigue ahí, vivo.

Es la gran amenaza del deporte. Los que químicamente planean cómo poder desvirtuar y engañar con personas para obtener mejores resultados no pueden tener la conciencia tranquila. Eso es feo.

¿Cómo está afectando la crisis a nuestro deporte?

De todas las maneras posibles.

¿Peligra Madrid 2020?

La candidatura cuenta con muchas ventajas, puesto que parte de las inversiones se hicieron para Madrid 2012 y 2016. Hasta que no haya una decisión final no nos gastaremos un céntimo de euro más. Hay que valorar que desde que se conozca la ciudad organizadora hasta que llegue 2020 pasarán muchos años y en ese período de tiempo esperemos que la situación haya mejorado bastante. En el caso de que gane Madrid sólo nos queda por activar un 15 o 20 por ciento de las obras.

Para usted sería un sueño ser el jefe del deporte español en esta fecha.

Más potente sería conseguir que Madrid fuese olímpica.

¿Avanzan con el plan ADO?

Trabajamos duro para que los patrocinios se vayan renovando. Tenemos ya un acuerdo con TVE que cubrirá el ciclo Londres-Río de Janeiro.

¿Por qué siempre que hay elecciones en las Federaciones aparecen líos?

Los años electorales son complicados. Es algo normal que existan diversas candidaturas que pugnen por conseguir sus objetivos. Para controlarlo todo está la Junta de Garantías Electorales, que es autónoma al CSD.

¿Valoran acotar los años de mandato en las Federaciones a ocho años, por poner un ejemplo?

No es el momento de planear esa reforma.

¿Cómo es el Ministro Wert? ¿Es un buen jefe?

Sí, claro. Le gusta muchísimo el deporte y tiene criterio. Sabe darte confianza y autonomía y te ayuda mucho cuando las cosas se ponen feas. Sigue con mucho interés todo lo que hacemos en el CSD, que no es poco.