Polideportivo

Polideportivo

polideportivo
polideportivo

OLIMPISMO | MADRID 2020

Una delegación de primer nivel llevará al COI el dossier

Madrid 2020 quiere que una delegación institucional de primer nivel participe el 7 de enero en la entrega de su dossier de candidatura en la sede del COI en Lausana.

Madrid 2020 quiere que una delegación institucional de primer nivel participe el 7 de enero en la entrega de su dossier de candidatura en la sede del COI en Lausana (Suiza), con Alejandro Blanco, Ana Botella y Miguel Cardenal al frente del equipo.

En esa fecha vence el plazo para que las ciudades candidatas (Madrid, Tokio y Estambul) presenten sus informes y las tres escenificarán en el Château de Vidy la entrega en mano de los documentos que explican sus proyectos.

Alejandro Blanco, presidente de la candidatura y del Comité Olímpico Español (COE), viajará a Lausana acompañado del consejero delegado de Madrid 2020, Víctor Sánchez, y de su responsable de relaciones internacionales, la exregatista Theresa Zabell.

En representación de las instituciones políticas está previsto que se desplacen a Suiza el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y la consejera de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar.

Completarán el grupo, según los planes de la candidatura, los tres miembros españoles del COI: Juan Antonio Samaranch, Marisol Casado y José Perurena.

Madrid 2020 entregará su dossier en Lausana a las dos de la tarde del 7 de enero y al día siguiente presentará su contenido en una conferencia de prensa en la capital española. El COI no permite hacer público el informe antes del día 8.

Los detalles del proyecto, sin embargo, se han ido desvelando en los últimos meses y todos los deportes tienen ya su sede adjudicada, con cambios significativos respecto al informe inicial, como la ubicación del baloncesto en la Plaza de Las Ventas, que sería techada, o del voley playa en una instalación temporal sobre el estanque del Parque del Retiro. El anillo olímpico principal estaría, como en las candidaturas de 2012 y 2016, en torno al estadio de ''La Peineta'', al este de la capital.

La principal aportación del dossier de 2016, según fuentes de la candidatura, es la austeridad de su presupuesto, que ronda los 1.500 millones de euros para la construcción de las infraestructuras pendientes. El Ayuntamiento, el Estado y la Comunidad de Madrid se harían cargo, a tercios iguales, de esa cantidad. En el proyecto de Madrid 2016 se calculó que se requerirían 2.742 millones de euros para infraestructuras.

Una vez recibidos los informes de candidatura, la Comisión de Evaluación del COI que preside el británico Craig Reedie estudiará los documentos y luego examinará sobre el terreno las tres ciudades, en sendas visitas en el mes de marzo: del 4 al 7 Tokio, del 18 al 21 Madrid y del 24 al 27 Estambul.

El próximo mes de julio la Comisión hará público un informe que servirá de guía orientativa, no vinculante, a los miembros del COI en el momento de emitir su voto el 7 de septiembre de 2013 en Buenos Aires.

Los votantes tienen prohibido viajar a las ciudades candidatas invitados por ellas para evitar casos de corrupción.