NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESQUÍ NÓRDICO | SALTOS CUATRO TRAMPOLINES

Jacobsen sorprende y es el líder al ganar en Oberstdorf

El noruego sorprendió en Oberstdorf (Alemania) al austriaco Gregor Schlierenzauer, el gran favorito que defiende título.

Actualizado a
Jacobsen sorprende y es el líder al ganar en Oberstdorf

El noruego Anders Jacobsen protagonizó la sorpresa en el Cuatro Trampolines al convertirse hoy en el primer líder del prestigioso torneo navideño de saltos, tras relegar en la rampa grande de Oberstdorf (Alemania) al segundo puesto al gran favorito, el austriaco Gregor Schlierenzauer, que defiende título.

Jacobsen, que ya encabezaba la prueba tras la primera manga, en la que saltó 138 metros, mantuvo el liderato tras la segunda, en la que aumentó un metro la distancia anterior, para sumar un total de 308,6 puntos y convertirse en el primer líder de la sexagésima primera edición del certamen, que se reanudará el Día de Año Nuevo en Garmisch-Partenkirchen, también en Alemania.

A sus 27 años, Jacobsen firmó hoy su séptima victoria -la segunda en Oberstdorf- en la Copa del Mundo, competición para la que también puntúa el Cuatro Trampolines, torneo que se adjudicó en la edición de 2006-07: es el noruego más joven en ganarlo.

Hoy tomó el liderato de una edición llamada a ser, sobre el papel, un ataque alemán al cuartel austriaco, de donde provienen los últimos cuatro ganadores del certamen.

El último de ellos, Schlierenzauer, la gran figura de esta modalidad deportiva del esquí nórdico, que con 22 años ya se ha anotado 43 pruebas de la Copa del Mundo, competición que ganó la temporada 2008-09 con récord absoluto de victorias en un mismo curso (trece) y en la que sólo lo supera el plusmarquista absoluto, el tan mítico como excéntrico finlandés Matti Nykaenen -cuádruple campeón olímpico, gran triunfador en Calgary''88 (Canadá), donde logró tres oros-, que ganó en 46 ocasiones.

Schlierenzauer se conformó hoy con el segundo puesto, por delante del ''primer espada'' alemán, Severin Freund -segundo en la general de la Copa del Mundo, ahora a 38 puntos de los 528 con los que lidera el austriaco-, que mantuvo, al igual que los anteriores, la plaza que ocupaba tras la primera manga y finalizó tercero una prueba en la que también sorprendió el ruso Dimitri Vasiliev, que rozó el podio al ascender del séptimo provisional al cuarto puesto final.

Jacobsen ya había sido el mejor el sábado de entre los cuarenta que lograron el pase a la prueba de hoy a través de la calificación, en la que sólo mejoró su salto precisamente el astro tirolés, que ya estaba clasificado directamente, por su condición de líder de la Copa del Mundo.

Los cuarenta que entraron por la calificación, más los primeros diez de la general de la competición de la regularidad se enfrentaron en tandas de dos, logrando el pase a la ronda final los 25 ganadores y los cinco mejores perdedores.

Entre los que fue el mejor la joven promesa alemana, Andreas Wellinger, de 17 años, que pasó como noveno en la primera ronda y acabó décimo. Y entre los que no se encontraba el austriaco Thomas Morgenstern, penúltimo ganador del torneo y triple campeón olímpico, que quedó eliminado al acabar cuadragésimo la primera ronda.

Su antecesor en el historial del Cuatro Trampolines, su compatriota Andreas Kofler, que había ascendido del once al ocho, fue descalificado por irregularidades en su mono de competición.

El noruego Tom Hilde, que se accidentó el año pasado en esta rampa, fue quinto; y el suizo Simon Amman -que en los Juegos de Vancouver''10 (Canadá) repitió la proeza de ocho años antes en Salt Lake City (EEUU) y capturó oro en ambos trampolines-, sexto.

En una prueba disputada ante 24.500 entusiastas espectadores en la que el viento y las tácticas de variar el punto de salida aportaron emoción y en la que el segundo mejor austriaco, Manuel Fettner, fue séptimo; y el segundo alemán, Michael Neumayer, octavo.

Jacobsen se impuso con autoridad y entrará en Garmisch con una ventaja de 11,6 puntos sobre ''Schlieri'' y de 17,8 sobre Freund, que venderán cara su derrota en un torneo que se completará en territorio austriaco: el 4 de enero se salta en Innsbruck, la capital del Tirol; el 6, Bischofshofen (en Salzburgo) coronará al nuevo rey de vencedor de los Cuatro Trampolines.