NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Polideportivo | La NBA del hockey hierba

Cinco españoles se aventuran en la Superliga India

Reunirá a los mejores del mundo

Actualizado a
<b>EXPERIENCIA. </b>David Alegre posa para AS en Barcelona.

David Alegre es desde hace unas semanas jugador del Uttar Praders Wizards de la India. Sólo conoce al entrenador por correo electrónico y apenas a sus compañeros. El barcelonés está en la misma situación que otros cuatro españoles (Sergi Enrique, Andrés Mir, Quico Cortés y Roger Padrós), que el día 7 viajarán al país asiático a participar en la NBA del hockey hierba, una liga que finalizará el 10 de febrero y que reúne a los mejores jugadores del mundo. "Hay cinco franquicias que asumen los gastos. Cada una de ellas disponía de 650.000 dólares (490.000 euros) para fichar y cada jugador se ponía un precio de salida de 5.000 a 25.000 euros. Las franquicias comenzaban la puja y la que más pagase, se lo llevaba", explica Alegre.

Detrás de esta idea está la cadena de televisión deportiva ESPN. "Dará todos los partidos y realizará un seguimiento. Quiere deporte-espectáculo. Se garantiza un mes de competición entre los mejores jugadores del mundo en el país por excelencia del hockey, que es la India", analiza Alegre. "Allí hay mucho fanatismo", añade.

En esta liga únicamente participarán cinco equipos, que jugarán una competición de ida y vuelta (ocho partidos). Los dos primeros clasificados disputarán la final. "Conocemos India porque hemos disputado torneos. Pero pasaremos de jugar en campos con 400 o 500 personas a hacerlo en estadios con 15.000. Nos hace mucha ilusión y, en mi caso, no me lo pensé dos veces. Tuve el apoyo de mi club, el Polo de Barcelona, y también de mi lugar de trabajo", explica David Alegre, hermano de Ramón, jugador también de hockey, y quien ya ha pasado dos años en la potente liga holandesa.

Alegre explica que los jugadores no estarán fijos en una ciudad, sino que se alojarán en hoteles y cada partido se disputará en un estadio distinto. Y que para India esta iniciativa es revolucionaría, pues allí la selección "es el equipo del país y está entrenándose siempre. No hay una liga estatal". La iniciativa les llegó a finales de septiembre y había más españoles en el abanico de candidatos, aunque finalmente sólo acudirán estos cinco.

En España. La División de Honor está parada en España hasta el 2 de marzo, por lo que nadie se perderá partidos domésticos. Pero la incógnita en el hockey español es saber quién será el seleccionador. "No tenemos ni idea. En 2013 hay Europeo, en Amberes, pero aún no nos han comunicado quién será el responsable", dijo el aventurero Alegre.