NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL DE BALONMANO

Hombrados: "Apuesto por España para ganar el oro"

"España ya ha demostrado en muchos campeonatos que siempre está ahí, por eso en este Mundial, con el apoyo de la gente y con suerte, podemos peleaR por el escalón más alto", dice.

Actualizado a
Hombrados: "Apuesto por España para ganar el oro"
EFE

Su historial es muy largo. Tanto como su palmarés. José Javier Hombrados (Madrid, 1972) participó en la primera medalla olímpica del balonmano español (bronce en Atlanta 1996) y en el único título mundial que ganó nuestra selección (Túnez, 2005). Además, el todavía portero del Atlético de Madrid puede presumir de ser el segundo jugador que más veces ha vestido la camiseta de la selección (260), únicamente superado por David Barrufet.

Desde 2001, Hombrados no se perdía una gran cita con la selección. Hasta que una grave lesión -rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda- le ha apartado del Campeonato del Mundo que este año se disputa en España.

Una lesión, sufrida el pasado mes de octubre durante un encuentro de la Liga de Campeones contra el Vezsprem húngaro, que ha precipitado los acontecimientos. El portero madrileño, que el próximo mes de abril cumplirá 41 años, entiende que su ciclo como deportista ha podido terminar.

Ahora busca nuevos retos, por eso ha lanzado su candidatura a la presidencia de la Federación Española (RFEBM) tras la renuncia de Juan de Dios Román a continuar en el cargo. Las elecciones no serán hasta después del Mundial que arranca el próximo viernes con el España-Argelia en Madrid, ya sin "Jota", como lo conocen en la pista, entre los elegidos por el seleccionador Valero Rivera.

Se le hará extraño ver jugar a España desde la grada.

La verdad es que sí. Han sido muchos años con la selección, muchos meses de enero concentrado con el equipo, y ahora estar fuera del grupo se me hace rarísimo. Aun así, sufriré igual o más pero desde fuera.

En el último Mundial (Suecia, 2011) la selección logró la medalla de bronce. Luego llegaron un cuarto puesto en el Europeo (Serbia, 2012) y un sexto en los Juegos Olímpicos de Londres. ¿Ve a España capacitada para luchar por las medallas?

Es lo que todos deseamos, pero hay que ir paso a paso, sin volverse locos, porque la presión no es buena. España ya ha demostrado en muchos campeonatos que siempre está ahí, por eso en este Mundial, con el apoyo de la gente y con un poquito de suerte, podemos estar en la pelea por el escalón más alto. El problema, como ya nos ha sucedido en todo el ciclo olímpico, es que hemos tenido muy mala suerte con las lesiones.

El último en caerse ha sido Raúl Entrerríos -sufrió una fractura del tercer metacarpiano de su mano derecha-. ¿Acusarán su baja?

Raúl se encontraba en un momento de forma excelente y su falta es importante, pero todo el grupo es consciente de lo que puede hacer Carlos Ruesga -el elegido por el seleccionador para sustituirlo-. Al final perdemos unas características pero ganamos otras. Además, independientemente de quién esté, lo más importante es el equipo, y eso lo tiene claro Valero. Que nadie dude de que Carlos va a estar a la altura de las circunstancias.

Alemania ganó el Mundial que organizó en 2007; Croacia fue finalista en el suyo (2009); Y el año pasado Serbia alcanzó la final en el Europeo que se disputó en su país. Últimamente se ha hablado mucho de que los arbitrajes favorecen al organizador.

Es cierto, pero yo lo único que pido es que España sea España y juegue con esa confianza que demuestra siempre. Estamos acostumbrados a luchar siempre contra viento y marea, esperemos que en este Mundial no pasen cosas raras porque eso nos beneficiará.

Defensa y contraataque parece que serán armas de la selección.

Esas son las armas de casi todos los grandes equipos. Francia se caracteriza por su gran defensa, portería y contraataque; Croacia y Dinamarca también se sienten cómodos defendiendo y corriendo. Y España siempre se ha caracterizado por hacer daño a sus rivales en defensa y por tener una buena portería. Por tanto, si conseguimos explotar nuestro contraataque tendremos más posibilidades de ganar

los partidos.

Citaba a tres selecciones: Croacia, Francia y Dinamarca. ¿Son las favoritas al oro?

Siempre hay otros equipos de cierto nivel que son capaces de hacer las cosas muy bien y darte más de un susto, sobre todo teniendo en cuenta el sistema de cruces, pero es obvio que esas tres selecciones van a estar arriba. Y creo que España tiene que estar en esa misma pelea. Sé de lo que es capaz esta selección, por eso apuesto, sin ningún miedo, por ella para ganar el oro, con el único pero de que eso no añade más presión a los jugadores de la que ya tienen que tener.

Francia, vigente campeona olímpica, llega a este Mundial con varios de sus internacionales implicados en un escándalo de apuestas ilegales. Les pasará factura?

o creo que lo acusen. El revuelo se montó en su momento y la marea ya ha pasado. Es mas, seguro que estarán enrabietados y con ganas de mejorar deportivamente su imagen. Más que acusarlo creo que puede ser un revulsivo para alguno de sus jugadores. Estoy convencido de que Francia va a hacer un gran campeonato, y más teniendo en cuenta que seguro que se desplazarán muchos aficionados franceses a nuestro país. Sin duda será uno de los grandes favoritos.

¿Qué le animó a presentar su candidatura a la presidencia de la RFEBM?

A partir de la lesión algunas personas me dijeron con más insistencia que podría tener un perfil idóneo para presidir la Federación, así que le empecé a dar vueltas a la idea. Y luego de consultarlo con mi familia y con algunos amigos, me he decidido.

Si sale elegido, tendrá una despedida un tanto amarga.

Está claro que me hubiera gustado despedirme de otra manera, pero en la vida todo requiere de algún sacrificio. Ahora lo que pretendo es seguir aportando cosas positivas al balonmano desde la presidencia de la Federación. El balonmano español no pasa por sus mejores momentos y me gustaría ser el capitán del barco que lleve a nuestro deporte a una mejora. Es un paso importante, totalmente diferente a lo que estaba acostumbrado, pero me veo capacitado para ser el enlace perfecto para poder llevar a cabo todas las demandas que tienen los diferentes estamentos del balonmano.

Antes de anunciar su candidatura, habló con Juan de Dios de sus intenciones.

Sí. Le pregunté que le parecía que diera este paso, y él me dijo que adelante porque cree que tengo el perfil idóneo. Además, él es de la idea de que el balonmano español necesita a alguien como yo.