Actualizado

Actualizado a las

Polideportivo

Polideportivo

polideportivo
polideportivo

MADRID 2020

José Ignacio Wert: "Podemos decir que ya nos toca"

"El ejemplo de Londres nos dice mucho. El Reino Unido ha evitado caer en la recesión en el último trimestre de 2012 gracias a los Juegos Olímpicos, esto es importante en el escenario actual", dijo.

EFE

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, calificó hoy de "excelente" el dossier presentado por Madrid 2020, que representa "un gran proyecto nacional", con el "compromiso del Gobierno" y las aportaciones de anteriores candidaturas que permiten decir que "ya toca".

"No sólo es un tema madrileño, hablamos de 8 ciudades subsedes y 5 comunidades autónomas. Es una participación también moral apoyando de todo el pueblo español a un proyecto en el que Madrid, y detrás España, llevan trabajando desde hace muchos años con aportaciones de gran calidad tanto en las candidaturas de 2012 y 2016 que ya están. Podemos decir que ya nos toca", afirmó.

Durante la presentación del dossier de Madrid 2020, el ministro destacó que el proyecto cuenta con el "apoyo activo del 80% de los españoles" y trasladó la opinión del presidente del Gobierno sobre "un gran proyecto nacional, en el que tenemos que colaborar todos", en el que "la implicación de nueve ministerios revela la seriedad de ese compromiso".

"Lo más importante que aporta el Gobierno son los compromisos inmateriales, para proporcionar al COI la seguridad de la existencia de un marco jurídico e institucional que sea una garantía de que los Juegos se desarrollan de acuerdo a la Carta Olímpica y los participantes van a tener la seguridad del juego limpio. Todo eso tiene que pesar decisivamente en la decisión que debe adoptar el COI", añadió.

Tras mencionar que los compromisos económicos asumidos por el Gobierno suponen una contribución en un tercio a la construcción y puesta en funcionamiento de las infraestructuras y el transporte, Wert indicó que el proyecto también "se vincula a aspectos materiales como la recuperación económica".

"El ejemplo de Londres nos dice muchas cosas. El Reino Unido ha evitado caer en la recesión en el último trimestre de 2012 gracias a los Juegos Olímpicos, esto es importante en el escenario actual, permitiría una recuperación anímica, volver a ganar confianza y creer en nosotros mismos", dijo.

Cuestionado sobre el efecto negativo que Atenas 2004 pudo tener sobre la economía de Grecia, el ministro aseguró que "Atenas es un ejemplo extremo de falta de rentabilización de los Juegos".

"Londres es un ejemplo más cercano y nos apoyamos en él. El retorno económico va a ser positivo y además del retorno económico hay que hablar de un retorno de confianza y moral ciudadana para Madrid y para toda España", añadió.

Wert explicó que "ninguna de las garantías de inversión que se han ofrecido por parte de las tres administraciones implica desembolso alguno antes de la decisión del COI".

"Sobre infraestructuras deportivas y de transporte prácticamente no se empieza a gastar nada antes de 2015. Se han hecho cálculos cuidadosos y rigurosos que no otorgan ningún carácter temerario ni siquiera imprudente a esos compromisos de inversión".