NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Más deporte | Olimpismo

Madrid 2020 apuesta por la unidad y la austeridad

Tokio, Estambul y Madrid entregaron ayer en la sede del COI los informes con los proyectos de sus candidaturas a los Juegos Olímpicos de 2020. Se inicia así la segunda parte de una carrera que culminará el 7 de septiembre en Buenos Aires.

Actualizado a
Madrid 2020 apuesta por la unidad y la austeridad
efe

Ilusión", "unidad", "austeridad", "viable", "fiable"... Estas fueron las palabras que más repitieron ayer los líderes de la candidatura de Madrid a los Juegos de 2020, tras la entrega del informe en Lausana (Suiza) a Jacqueline Barret, la responsable de relaciones del Comité Olímpico Internacional (COI) con las ciudades candidatas. Las dos rivales, Tokio y Estambul, lo hicieron antes que Madrid, que accedió al Chateau de Vidy a las 14:05.

Esa "unidad" se escenificó con la presencia en Lausana de las tres administraciones implicadas: la alcaldesa de Madrid, Ana Botella; el presidente del CSD, Miguel Cardenal; y la consejera de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad, Lucía Figar. "Que todos visualicen esa imagen, porque representa el apoyo unánime de las instituciones a la candidatura", dijo Alejandro Blanco, presidente del COE y de Madrid 2020.

Todos ellos destacaron la "austeridad" del proyecto como una de las bazas, una cualidad apreciada en estos tiempos de crisis. Se insiste en que esa austeridad no es sinónimo de racanería, "porque más del 80 por ciento de las instalaciones ya están hechas". Por ese motivo, el presupuesto de inversiones ha pasado de los 2.742 millones de 2016 a los 1.471 de la candidatura actual. La optimización de recursos también ha provocado varios cambios respecto al plan inicial, como trasladar el baloncesto a Las Ventas o el voley playa a El Retiro.

Estos datos y otros detalles del informe serán presentados hoy (11:00) en la sede del Ayuntamiento de Madrid.