NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AGUINAGALDE

"Mi media son dos camisetas rotas cada tres partidos"

Entre los tres encuentros del Memorial Bárcenas Aguinagalde ha marcado 14 goles, el máximo goleador español con Maqueda (también 14).

Actualizado a
Julen Aguinagalde
alvaro garciaEL PAÍS

Entre los tres encuentros del Memorial Bárcenas Julen Aguinagalde ha marcado 14 goles, el máximo goleador español con Maqueda (también 14), aunque con la diferencia de que el juego ofensivo de la Selección pasa por el pivote irundarra: o bien se le busca para que marque desde los seis metros, o la primera línea se apoya en él para que fije a las defensas y haya más espacios.

Valero Rivera, el seleccionador español, mantiene en público que Julen Aguinagalde "es el mejor pivote del mundo en ataque", y de hecho está entre los cuatro candidatos a la elección de mejor jugador del mundo de 2012. Y desde esa facilidad para ganar la posición, mantenerla ante las defensas agresivas, y girarse para encarar al portero rival, se construye el juego de ataque de España, en el cual, según el seleccionador, el único hándicap es que la Selección "carece de un goleador de diez u once metros", aunque ese lanzador puede ser en el futuro el barcelonista Montoro, aunque el toledano aún está en formación y es de los jóvenes del grupo.

Según Aguinagalde, al que han roto "dos camisetas en tres partidos, lo normal, más o menos. El juego ofensivo siempre se adapta a la defensa rival", y considera que se siente "cómodo participando en el ataque español porque desde el Europeo de Austria de 2010 es más o menos el mismo juego, con unos u otros compañeros. No hay cambios".

Tres días para los últimos retoques

Ayer el ensayo de la Selección fue suave, aunque hoy volverá a la pista en doble sesión de mañana y tarde, y así hasta el viernes que abre el Mundial jugando en el debut ante Argelia en la Caja Mágica de Madrid.