NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

La golfista Carlota Ciganda reina en Europa con 22 años

Carlota Ciganda se ha llevado la Orden de Mérito en su primer año en el Circuito Europeo, pero sufrió hasta el último momento en Dubai.

Actualizado a
Carlota Ziganda

Si el desértico skyline de Dubai vio hace dos semanas coronarse como rey del golf mundial a Rory McIlroy, ayer contempló el nacimiento de una nueva princesa europea: Carlota Ciganda. La navarra, de 22 años, fue décima en la final del Circuito disputada en el campo Emirates (el más cercano a los rascacielos) y se llevó la Orden de Mérito en la primera temporada de su vida en la élite continental.

Carlota lideró la lista de ganancias por delante de su gran amiga Caroline Masson, con la que ha vivido un duelo encarnizado durante cuatro días. En las dos primeras jornadas iban juntas en el partido, y la de Ulzama se limitó a controlar a la alemana. Esta dio un golpe de efecto el tercer día, justo cuando flojeó Carlota (se fue hasta el puesto 20). Si Masson era segunda al final del torneo se quedaría la Orden de Mérito. Pero falló ante la presión, acabó tercera y la española se consagró como la golfista más rica del Circuito en 2012 merced a sus dos victorias (Holanda y China) y a sus doce top-ten.

Es la segunda vez que una novata consigue alzarse con la lista de ganancias europea tras la inglesa Laura Davies, que lo hizo 27 años atrás y ahora es una leyenda. Su sucesora es una niña prodigio navarra que cogió su primer hierro con 5 años, era hándicap 0 a los 11 y ganaba torneos internacionales desde los 12 años (entre ellos el British Amateur). Se curtió siendo clave en las categorías inferiores de la Selección y viajó a Estados Unidos para formarse en la Universidad de Arizona State donde ganó algunos torneos, entre ellos la NCAA por equipos junto a Azahara Muñoz, otra figura del golf nacional.

Golfista de pegada larguísima y tan serena en el campo como en la vida, este 2012 ha supuesto su primer gran paso hacia la cima que se vislumbra en el Circuito Americano (LPGA). La sobrina del exdelantero Cuco Ziganda no tiene prisa. El año que viene jugará torneos al otro lado del charco, pero seguirá en el Circuito Europeo. Terreno ya conquistado.

Carriedo y Martí ya lo ganaron

Carlota Ciganda es la tercera española que domina el Circuito Europeo, después de Raquel Carriedo (2001) y Paula Martí (2002). La jugadora navarra también se ha coronado como la mejor Rookie del Año, una distinción que tenía igualmente dos antecedentes españoles: Patricia González (1986) y Elisa Serramiá (2005). Ciganda ha disputado un total de 19 torneos (con dos victorias) y en los seis últim0s ha terminado entre las diez primeras.