NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Más deporte | Juegos Olímpicos

Madrid 2020 da por hechos La Peineta y el Centro Acuático

Figuran en el dossier entre el 80% de instalaciones ya realizadas

Actualizado a
<b>ESTADO ACTUAL Y FUTURO. </b>La foto con las obras de La Peineta (en primer término) y el Centro Acuático (detrás) fue tomada ayer. En la recreación, cómo quedarían.
CHEMA DÍAZ / MADRID 2020

Madrid 2020 hizo público ayer el dossier que presentó al Comité Olímpico Internacional el lunes en Lausana. Según el mismo, de las 35 sedes contempladas, 28 son "existentes", un 80%. Se construirían en caso de conseguir los Juegos cuatro "adicionales permanentes" (11,5%) que serían el Canal de Aguas Bravas de La Gavia (15 millones de euros), el Centro de Tiro de Paracuellos (18 millones), el pabellón de gimnasia anexo a La Peineta (79 millones) y el canal de remo y piragüismo de Getafe (94 millones). El proyecto se completa con tres sedes "temporales" (9,5%): el velódromo (17 millones), el circuito de BMX (8 millones) y la cancha de voley playa de El Retiro (18 millones).

Pero entre esas 25 ya hechas que elevan al 80% el total, como aseguró Víctor Sánchez, consejero-delegado de Madrid 2020, se contemplan dos que están, de largo, lejos de finalizarse: el estadio de La Peineta que ocupará el Atlético de Madrid y el Centro Acuático. Figuran como "sedes existentes con necesidad de obras permanentes". La tercera con esa condición es el Hipódromo, que acogería pruebas hípicas.

"En La Peineta se está trabajando y se garantiza que el estadio estará construido en su momento", fue la escueta respuesta de la alcaldesa Ana Botella cuando fue cuestionada por el mismo, que tendrá 75.000 localidades que serían reducidas a 65.000 durante los Juegos.

En principio, el plazo de ejecución era de 36 meses por lo que La Peineta, que acogería la inauguración y clausura y el atletismo, debía estar acabada en octubre de 2014 y el Atlético disputar sus partidos de la temporada 2015/2016.

Retraso. Ahora, en el dossier, figura un calendario de trabajo con inicio de obras de octubre del 2011 hasta junio del 2015 con una inversión de unos 200 millones de euros. Sin embargo, recientemente el ayuntamiento "debido a la situación de crisis económica y el ritmo de ejecución de la obra" cambió el contrato de asistencia técnica del proyecto, lo que supone que no estaría listo hasta final del 2015.

En la operación de traslado de los rojiblancos, los terrenos del Calderón y la cervecera Mahou del Manzanares pasaban a ser zona verde y 2.000 viviendas comercializadas por la constructora FCC. A cambio, esta debe levantar el nuevo estadio. Pero esas 2.000 casas están ahora en el aire.

En cuanto al Centro Acuático, ni siquiera se han retomado las obras que arrancaron en 2004 para ser una instalación emblemática de las intentonas de 2012 y 2016. Se detuvieron en 2005. De hecho, en el dossier entregado al COI, el plazo de construcción va de junio de 2014 a junio de 2016 con 56 millones de coste asumidos por el Ayuntamiento.