NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Más Deporte | Atletismo

Paquillo anuncia su retirada: "Gracias a todos, de corazón"

Paquillo, dos veces campeón de Europa de 20 kilómetros marcha, tres veces subcampeón mundial y una subcampeón olímpico, asegura quese va "habiéndolo dado todo en el deporte de alto nivel".

Actualizado a
Paquillo anuncia su retirada: "Gracias a todos, de corazón"
Reuters

El marchador granadino Francisco 'Paquillo' Fernández, de 34 años, ha anunciado mediante un comunicado su retirada definitiva del atletismo alegando que no tiene "la motivación para seguir luchando y peleando con los mejores".

"Después de mucho tiempo pensando si debía seguir compitiendo y quizás seguir unos años más en activo, para intentar llegar a mis cuartos Juegos Olímpicos, he decidido retirarme oficialmente del deporte profesional. Me retiro porque ahora mismo no tengo la motivación para seguir luchando y peleando con los mejores", afirma.

Paquillo, dos veces campeón de Europa de 20 kilómetros marcha, tres veces subcampeón mundial y una subcampeón olímpico, asegura quese va "habiéndolo dado todo en el deporte de alto nivel y con mucho orgullo" de su trayectoria deportiva.

"He conseguido muchas medallas", señala, "quizás se me resistió un oro olímpico y un oro mundial, pero trabajé mucho, muchísimo y hubo, en esos momentos, otros mejores que me privaron de ese oro".

Implicado en 2009 en la Operación Grial cuando la Guardia Civil encontró productos dopantes en su casa, Paquillo fue suspendido por dos años. La sanción fue reducida a uno por colaboración con la investigación, pero la IAAF, disconforme con la reducción, apeló al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), que la anuló. "Quiero dejar bien claro", subraya Paquillo, "que mis medallas han sido siempre fruto de la constancia, el trabajo e intentar ser un gran profesional".

En su despedida tiene palabras de agradecimiento para su familia, amigos y entrenadores. "En especial", precisa, "al que siempre tendré en el recuerdo: mi querido Manuel Alcalde, y también como no, al que fue mi último entrenador José Manuel Rodríguez 'Rodri' todo lo que me han apoyado. Sin ellos no hubiese conseguido muchos de los éxitos y medallas que tengo".

"Me llevo muchos momentos magníficos y grandes amigos, aunque siempre me quedare con los amigos de siempre, los anónimos, aquellos que estuvieron en los buenos momentos y en los malos (si bien como ellos dicen: en los buenos, ya tenía mucha gente)", explica. Paquillo seguirá "entrenando y compitiendo a nivel amateur y por supuesto que disfrutando con los amigos".

Tras agradecer el apoyo de los patrocinadores, recordó también a su novia, Sonia -"me conoció en un momento delicado para mí y supo aguantar el tirón como una campeona-, a su equipo técnico, fisioterapeuta, psicóloga, médico, y a sus padres y hermanos, "que supieron entenderme y ayudarme siempre y como no, a mis grandes amigos (ellos saben quienes son) que fueron un apoyo constante en los buenos y malos momentos", aseguró. Paquillo termina su mensaje con un "Gracias a todos, de corazón".