NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Mundial 2013

Once selecciones tienen a 27 jugadores de Asobal

Son las consecuencias de una temporada marcada por la crisis que ha hecho que la competición vea cómo sus clubes deben dejar emigrar a sus estrellas a otros países.

Actualizado a
ESTRELLAS. Sorhaindo (Francia), Víctor Tomás (España) y Rutenka (Bielorrusia), tres de Asobal.
Rodolfo Molina

En el Mundial que se está disputando en España hay 27 jugadores pertenecientes a clubes de la Liga Asobal (más dos en la segunda división), trece menos que los que disputaron el pasado de Suecia 2011. Son las consecuencias de una temporada marcada por la crisis económica que ha hecho que la competición, a excepción de Barcelona y Atlético de Madrid, vea cómo sus clubes deben dejar emigrar a sus estrellas a otros países. Este año, a la siempre potente Bundesliga, competición más representada con 40 jugadores de su primera división, le sigue la floreciente liga gala, la LNH, que supera ampliamente a la Asobal española y se coloca en segunda posición con 38.

El mejor ejemplo está en una Selección que ha pasado de tener íntegramente su equipo basado en clubes españoles en las anteriores citas mundialistas a contar con seis hombres jugando en el extranjero, cinco de ellos en Francia. Uno de estos emigrantes al país vecino ha sido Antonio García, que dejó León, donde era un ídolo, por los petrodólares del PSG. Y él mejor que nadie para aportar luz sobre este tema: "¿Por qué nos sorprendemos tanto? Es la viva imagen de España. Yo he tenido que emigrar para trabajar en lo mío como tienen ahora que hacer otros españoles en sus respectivos trabajos".