NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Natación

El peso de la piscina obliga a reforzar el Palau Sant Jordi

Las nuevas medidas impuestas por la Federación Internacional de Natación (FINA) no cogieron desprevenido al responsable de competición de Barcelona 2013.

Actualizado a
AHORA, BALONMANO. Ayer se ultimaba la instalación de la pista para el Mundial de balonmano. En julio estará ahí la gran piscina.
Rodolfo Molina

Diez años después de acoger el evento en 2003, el Palau Sant Jordi será de nuevo, del 19 de julio al 4 de agosto próximos, sede de los Campeonatos del Mundo de Natación, lo que comportará la colocación de una nueva piscina sobre su pista principal. Esta vez, a diferencia de 2003, será la más grande del mundo de su tipo (desmontable), sólo comparable a la utilizada en los Mundiales de Shanghai 2011.

La principal diferencia entre la piscina de 2003 y la actual es que tendrá un metro más de ancho y un metro más de profundidad (para poder realizar la natación sincronizada). Es decir 50x26x3 metros con una capacidad de 4.000 metros cúbicos. Esto generará un peso sobre la pista principal del Palau de tres mil kilos por metro cuadrado.

Trabajos complejos. La pista principal del Palau mide 90 metros de largo con una anchura media de 45 metros, pero su parte inferior acoge dos galerías laterales de servicio de 80 metros de largo por 5 de ancho y su base se asienta sobre un muro perimetral rectangular de 50 centímetros de anchura. Esto, inicialmente, permitía una carga sobre el pavimento de sólo mil kilos por metro cuadrado, que ya se reforzó en 2003 (entonces la carga de la piscina fue de dos mil kilos por metro cuadrado).

Las nuevas medidas impuestas por la Federación Internacional de Natación (FINA) no cogieron desprevenido al responsable de competición de Barcelona 2013, el prestigioso arquitecto Isidre Rigau, que ya lo fue en 2003, después de ser director de logística deportiva de los Juegos de Barcelona y consultor del COI en los de Sydney, Atenas y Pekín.

Refuerzo. "En primer lugar se instalará una estructura tubular de refuerzo en las galerías de servicio, con puntales cada medio metro y el interior de la losa inferior de la pista se rellenará de hormigón para formar un segundo muro de apoyo perimetral", detalló a AS. Este muro tendrá 200 metros de largo y se rellenará con 600 metros cúbicos de hormigón.

Rigau explicó que los trabajos "entran dentro del plan de adecuación de instalaciones deportivas, para el que el Ayuntamiento de Barcelona ha aportado ocho millones de euros. Hemos cambiado la iluminación, el marcador electrónico del Palau, se han hecho mejoras en la cubierta...".

La empresa constructora de la piscina será la italiana Myrtha Pools, patrocinadora de la FINA. "En el 2003 la construyó la española Astral Pools, pero la FINA eligió a la italiana. Se construirán dos vasos: el interior ya referido y el exterior de entrenamiento de 50x20x2 metros (en el aparcamiento lateral del Palau). Según el convenio firmado, nosotros sólo pagaremos la interior (algo más de un millón de euros)".