NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Dopaje

55 detenidos y 23 imputados en la 'Operación Escudo'

Los agentes han desmantelado así una red de distribución de miles de dosis de sustancias como anabolizantes, esteroides, hormonas o EPO.

Actualizado a
Sustancias y la farmacia cántabra.

La Operación Escudo, llevada a cabo por la Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra en 20 provincias con 72 registros domiciliarios, ha acabado con la detención de 55 personas y la imputación de otras 23. Los agentes han desmantelado así una red de distribución de miles de dosis de sustancias como anabolizantes, esteroides, hormonas o EPO que iban destinadas principalmente a deportistas relacionados con el culturismo y el fitness.

Entre los detenidos, habría un mosso (Jordi G. P.), un guardia civil y un policía nacional. Para hacerse una idea del volumen del tráfico, está el ejemplo de Marc V. P., un informático de El Vendrell, que desde enero del 2011 adquirió y distribuyó más de 300 kilos de sustancias dopantes entre gimnasios de la zona y envíos de paquetería.

Las sustancias se adquirían por internet en Asia y Europa del Este. También ha sido detenido un empleado de un centro de salud de Tenerife que sustraería medicamentos de su lugar de trabajo. El tercer punto de salida de sustancias era una farmacia cántabra (la operación la dirigió el Juzgado de Instrucción número 1 de Cudeyo), que obtenía los medicamentos, los pasaba a un distribuidor en Santander y este los expedía vía postal.