Actualizado

Actualizado a las

Polideportivo

Polideportivo

polideportivo
polideportivo

Polideportivo | NATACIÓN

Mireia, al club UCAM CN Fuensanta: "Llegaré al Mundial"

La nadadora española volverá a entrenar con el técnico francés Fred Vergnoux y lo hará en Sabadell. Así lo ha anunciado ella misma en la sede del Comité Olímpico Español.

EFE

Mireia, al club UCAM CN Fuensanta: "Llegaré al Mundial" Ampliar
Mireia ficha por el club UCAM CN Fuensanta |

La nadadora española Mireia Belmonte reconoció hoy, en Madrid, que ha pasado por "momentos oscuros" a lo largo de los últimos meses, pero cree que estará preparada para disputar los Mundiales de 2012 que se disputarán el próximo verano en Barcelona.

Belmonte suscribió hoy en la sede del Comité Olímpico Español (COE) un acuerdo con la Universidad Católica de Murcia (UCAM) que le permitirá compaginar sus estudios de dirección y gestión de empresas y entrenarse en Sabadell (Barcelona) a las órdenes del francés Fred Vergnoux, el técnico que la llevó a conseguir dos medallas de plata en los pasados Juegos Olímpicos de Londres.

El acto estuvo presidido por el máximo responsable del COE, Alejandro Blanco, y el rector de la UCAM, José Luis Mendoza. Belmonte es la única nadadora nacida y entrenada en España que ha subido a un podio olímpico. Lo hizo en los 200 mariposa y los 800 libre en la capital británica.

Después del verano, desavenencias con el CN Sabadell y con su entrenador la llevaron a dejar Sabadell y viajó a Niza con el fin de entrenarse en Francia. La experiencia no le gustó y regresó a España, pero sin club ni técnico.

Hoy, en Madrid, reconoció haberlo pasado mal: "Primero tendré que hacer la mínima (para los Mundiales en los Campeonatos de España, en Pontevedra en marzo), pero creo que sí podría conseguirlo. Vivo con la presión diariamente, pero siempre digo que la primera presión es la que yo me pongo y cada año tienes que estar al máximo".

"Ahora tengo que ver cómo reacciono ante la competición en este nuevo año, porque son cuatro meses sin competir", dijo la doble medallista de plata, que añadió: "No entendía nada, estaba bastante preocupada. Yo tenía muchas ganas de ir al Mundial de España y de hacerlo bien, pero nadie tenía una solución. Menos mal que el señor Mendoza (el rector de la UCAM) con su propuesta me arregló un poco el camino".

También manifestó que comprende la situación por la crisis económica que vive España. "Creo que llegaré bien al Mundial", dijo Mireia, de 22 años, que realizará sus estudios a través de un programa semipresencial y que tendrá la licencia federativa del club Fuensanta UCAM de Murcia y no del Sabadell, con el que competía hasta el pasado año.

La nadadora explicó que no encontró ningún fallo en Niza (Francia), donde estuvo entrenándose a finales de 2012 tras los Juegos Olímpicos y tras dejar el CN Sabadell y a su entrenador francés, pero, añadió, "no me encontraba cómoda viviendo sola en un país extranjero, lejos de mi familia y amigos, y preferí estar en mi casa, que es donde mejor me encuentro".

Belmonte quiso agradecer al COE, al Consejo Superior de Deportes, a la Generalitat de Cataluña, a la RFEN, al CN Sabadell y a la UCAM que hayan hecho posible este acuerdo, así como la colaboración y apoyo de su entrenador, sus compañeros y su familia.

Alejandro Blanco destacó: "No hay una universidad en España que apueste más por el deporte que la UCAM" y dijo que el apoyo a Mireia será un ejemplo para la formación. Agregó que no era casualidad que el acuerdo se hubiera firmado con este centro docente.

El presidente del COE consideró que no hay palabras para expresar lo que significa Belmonte para el deporte español y agradeció a la nadadora el esfuerzo que ha realizado a lo largo de su trayectoria. Mendoza declaró: "Ojalá en esta sociedad se practicara más el deporte, sobre todo en la universidad. Nosotros la financiamos al cien por cien para que continúe estudiando dirección de empresas o la carrera que quiera".

El rector de la UCAM subrayó el esfuerzo que realiza su entidad, que tiene a más de 20 atletas olímpicos y 20 equipos, y dijo que la ayuda a Belmonte continuaría en el caso de que la nadadora dejara de competir y más allá de los Mundiales de Barcelona. Preguntado por la cantidad que aporta la Universidad Católica de Murcia, Mendoza señaló: "Son cuestiones privadas. La ayuda es importante".