Balonmano

Balonmano

balonmano
balonmano

Balonmano | Cuartos de final

España se juega en Zaragoza el éxito o el fracaso ante Alemania

Habrá lleno en el Príncipe Felipe (19:00) para el choque de cuartos. No hay favorito para el seleccionador, aunque dice que España tiene una ventaja: "El público sí es un arma".

Enrique Ojeda
España se juega en Zaragoza el éxito o el fracaso ante Alemania Ampliar
Valero Rivera dio las últimas consignas a los jugadores de la Selección española antes del crucial partido de cuartos de final de hoy ante Alemania en Zaragoza. | Alfonso Reyes

Moneda al aire. Esta tarde, entre las ocho y media y las nueve de la noche, cae en el Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza. Prohibido caer de canto. O gana España, o gana Alemania. Para uno de los dos se acabó el Mundial; para el otro, el triunfo significa el éxito, y tal vez la gloria de repetir otro título mundialista, que para España se remonta a Túnez 2005, y para Alemania al suyo de 2007.

Curiosamente, en el Mundial de 2007 los germanos ganaron a España en uno de esos partidos que se recuerdan por generaciones gracias al escándalo arbitral. Difícilmente un equipo se ha visto tan perjudicado como la Selección en ese encuentro. Imposible de olvidar, pero también imposible de que algún amante de este juego quiera que se repita. "Lo que creo es que éste va a ser un gran espectáculo, entre dos selecciones que juegan de un modo parecido, en equipo. En Serbia, por ejemplo, podíamos decir quiénes eran los jugadores importantes, las claves del equipo; pero en Alemania, como en España, lo importante es el grupo, que todos los jugadores aportan", apunta Valero Rivera a la hora de hacer la valoración del partido de esta tarde (a las 19:00, Teledeporte).

No hay favorito para el seleccionador, aunque dice que España tiene una ventaja: "El público sí es un arma. Lo fue en Madrid, donde se sentía su calor, y ya lo fue ante Serbia en Zaragoza. Y hoy, también; estoy seguro del apoyo a la Selección, y del cariño de la afición".

Más similitudes: los dos rivales han sufrido una derrota en seis encuentros. "Tanto en su victoria ante Francia como en su derrota ante Túnez, los alemanes mantuvieron el partido equilibrado hasta el final. Por eso espero un choque muy parejo", señala Rivera.

Calendario.El caso es que nadie quiere lanzar las campanas al vuelo, pero la realidad es que el día antes de iniciarse el Mundial, este, el actual, es el calendario que hubiese pedido España, aunque ante los alemanes tenga la desventaja de haber dispuesto de un día menos de descanso. El seleccionador no quiere valorar este aspecto: "El calendario es el que es; ya estaba definido, y no vamos a entrar en esa contingencia; a lo mejor si influye el descanso, pero no lo vamos a valorar". Y de Alemania, un poco la sorpresa, porque no era una de las selecciones que contasen en los pronósticos, a Valero sólo le caben palabras de elogio, "en el actual balonmano internacional, tan equilibrado a todos los niveles".