NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PATINAJE

El patinador Javier Fernández, medalla de oro en los Europeos

El madrileño de 21 años ha realizado un espectacular programa largo a ritmo de la música de las películas de Charlie Chaplin. Es la primera medalla en la historia de España.

Actualizado a
Javier Fernández, el día 24 de enero en el Europeo de Zagreb.
ATTILA KISBENEDEKAFP

Javier Fernández, de 21 años, es el primer español de la historia que consigue el oro en unos Europeos de patinaje artístico. Lo ha hecho en Zagreb (Croacia) después de batir al francés Florent Amodio gracias a su espectacular programa largo en el que, a ritmo de la música de las películas de Charlie Chaplin, ha clavado el triple cuádruple y ha terminado con 186.07, pulverizando su anterior plusmarca (178.43). En total , sumando el programa corto, ha hecho 274,87, un registro que supone la tercera mejor marca de la historia desde que en 2005 se introdujo el nuevo sistema de puntuación. Sólo le superan el canadiense Patrick Chan (280,98) y el japonés Takahashi (276,72).

El francés Amodio —líder tras el primer acto— fue plata con 250.53. El checo Michal Brezina obtuvo la medalla de bronce con 243.52 puntos.

"Era muy duro este programa. No era sencillo, tiene tres cuádruples y entrenando he conseguido realizarlo", decía Javi, un madrileño que vive desde hace unos años en Canadá donde se ha profesionalizado a las órdenes del técnico Brian Orser. En marzo se disputa el Mundial en London (Canadá) y el año que viene hay Juegos Olímpicos en Sochi. Javi Fernández, el huracán español en un mundo de asiáticos, mira sin miedo esos nuevos desafíos.

Otro español, Javier Raya, terminó en la posición decimonovena con una puntuación de 169,58. Sara Hurtado y Adrià Díaz han acabado en decimoquinto lugar en parejas y han igualado su mejor actuación hasta la fecha, que databa del Europeo de hace un par de temporadas. La primera pareja de danza española de la historia ha finalizado en decimocuarta posición en el programa Largo, en el que han conseguido 74.94 puntos, para sumar un total de 124.26, nueva marca personal y que les da dado la decimoquinta posición final.