NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Olimpismo | Juegos del 2020

Se cae la cubierta de Las Ventas, sede del baloncesto en M-2020

La Comunidad, propietaria del coso, techaría el recinto si Madrid resulta elegida en septiembre. El presupuesto previsto para la obra es de 6,2 millones de euros.

Actualizado a
La estructura de 102 metros de diámetro hizo 'crack' y se desplomó sobre el ruedo de la Monumental madrileña.
El País / Cristobal Manuel

La cubierta provisional instalada en Las Ventas, que iba a ser inaugurada el jueves, se desplomó ayer. El recinto taurino es una de las últimas sedes que incorporó Madrid 2020 a su dossier olímpico, que presentó en la sede del COI el pasado 7 de enero, y acogería la competición de baloncesto en vez del macropabellón que se proyectó en un principio en Valdebebas. La Comunidad, propietaria del coso, techaría el recinto si Madrid resulta elegida en septiembre. El presupuesto previsto para la obra es de 6,2 millones de euros.

La estructura que se desplomó ayer era provisional. La empresa de espectáculos Warner pagó los cuatro millones que costaba esta a cambio de una exclusividad de noviembre a marzo durante varios años. La estructura de quita y pon, de 160 toneladas y que no causó daños personales al caer, no se veía desde el exterior y reducía el aforo a 16.000 localidades ya que no tapaba gradas y andanadas. "No ha superado las pruebas de carga", admitió ayer el presidente, Ignacio González, que anunció la paralización del proyecto.

En el proyecto olímpico, que fue aprobado por la FIBA (Federación Internacional de Baloncesto), la capacidad sube hasta las 20.000 localidades, por lo que la tapa sí que subiría hasta la altura del tejado. Fuentes de la Federación Española, sin embargo, dudan de la idoneidad de un recinto construido en 1929 y declarado Bien de Interés Cultural, lo que limita las reformas. Patrick Baumann, secretario general de la FIBA, sustituyó hace escasos días a Pat McQuaid como miembro de la Comisión de Evaluación que visitará Madrid del 18 al 21 de marzo próximos.