NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PATINAJE ARTÍSTICO

Javier Fernández: "Luchamos por dar nombre a este deporte"

"Estamos intentando ir a todas la competiciones, no es fácil, pero vamos a intentar ir al Mundial a hacer el mismo trabajo o mejor y conseguir más puntos que en el Europeo".

MadridActualizado a
Javier Fernández: "Luchamos por dar nombre a este deporte"
Paco CamposEFE

El madrileño Javier Fernández, primer español en conquistar un campeonato de Europa de patinaje artístico, aseguró hoy que acudirá al Mundial de London (Canadá) el próximo marzo dispuesto a "dar el cien por cien y hacer el mismo trabajo o mejor" que en Zagreb, donde se colgó la medalla de oro.

"Estamos intentando ir a todas la competiciones, no es fácil, pero vamos a intentar ir al Mundial a hacer el mismo trabajo o mejor y poder llegar a conseguir más puntos que en el Europeo. La gente va a querer más y voy a dar el cien por cien para conseguirlo, espero que suceda", dijo hoy en el Consejo Superior de Deportes (CSD).

Tres días después de ganar el oro, Fernández compareció ante la prensa tras recibir la felicitación personal del presidente del CSD, Miguel Cardenal, con el oro al cuello y con sus patines en la mano, junto a la presidenta de la Federación de Deportes de Hielo, María Teresa Samaranch, y la vicepresidenta, Gloria Estefanell.

Con simpatía y desparpajo, Fernández explicó que cuando terminó el programa largo inspirado en el personaje de Charlie Chaplin y ver su puntuación "ya tenía una satisfacción increíble" y después, cuando supo que había acabado el primero, no llegó a creérselo.

"No sabía que era primero porque había otros dos patinadores por competir, pero sólo con eso me fui contento, he conseguido puntos y a la gente le ha gustado. Luego cuando me enteré no me lo llegué a creer, sólo espero volver a repetirlo", comentó el patinador afincado en Canadá, donde trabaja a las órdenes de Brian Orser, dos veces subcampeón olímpico.

Fernández, de 21 años, admitió que la felicitación que más le emocionó fue la de sus padres, "al salir del podio y encontrarlos entre miles de personas", aunque también agradeció "el trabajo de la Federación y de las personas involucradas en el deporte."

"Sin ellos no seríamos nada. Estamos luchando para dar un nombre a este deporte. Hace un par de años el patinaje no era nada en España y lo estamos haciendo a lo bestia. Yo no me lo habría creído si me lo dicen hace un par de años. Es un orgullo saber que hay gente que va detrás nuestro", dijo.

Preguntado por los cambios que ha experimentado en los años que lleva dedicado al patinaje, Javier Fernández consideró que ha tenido "una progresión muy buena", en la que poco a poco ha gando "muchísima experiencia, horas de entrenamiento y mejores programas" para crearse como patinador.

"Hace mucho tiempo que llevo una presión bastante grande, porque ya no es sólo competir bien sino crearte un nombre en el deporte y después en tu país. Javier Raya y yo llevamos entrenando juntos toda la vida, yo quiero que Javier compita conmigo, pero si yo no lo hago bien en una competición él se queda en casa", explicó en alusión a la forma de conseguir más plazas para un país en competiciones.

En tono distendido el patinador madrileño también reconoció "lo duro" que fueron los primeros momentos cuando se marchó por primera vez de España para entrenar en Estados Unidos con 17 años, sin saber el idioma y para vivir sin sus padres.

Junto a Fernández, Miguel Cardenal y María Teresa Samaranch expresaron su deseo de que los resultados de España en el Europeo de Zagreb generen "una importante explosión" en torno al patinaje, un deporte al que le falta "sentir popular" y más pistas, en opinión de la segunda, ya que sólo hay 14 en España, 5 de ellas en Madrid.