NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PATINAJE ARTÍSTICO

Javier Fernández: "Lucho para que este deporte crezca"

"Estamos intentando ir a todas la competiciones, no es fácil, pero vamos a intentar ir al Mundial a hacer el mismo trabajo o mejor y conseguir más puntos que en el Europeo".

Actualizado a
Javier Fernández.
Jesús Orihuela

Javi Fernández exhibió en el Consejo Superior de Deportes su histórica medalla de oro en los pasados Europeos de Zagreb, el primer podio para España en unos continentales de esta modalidad.

El madrileño explicó "la emoción vivida" tras su programa largo en la capital croata. "Al acabar tenía una sensación increíble. Sabía que había logrado muchos puntos y que a la gente le había gustado, aunque todavía quedaban dos por competir... Cuando me enteré que había ganado no me lo creía. Sólo espero repetirlo", señalaba Javi, que encontró a sus padres entre los miles de aficionados al salir del podio. Su victoria llegó, pese a haber perdido los patines en el avión. "Sólo los tuve para la competición y no pude ni probar el hielo, que es algo para lo que los patinadores somos un poco maniáticos".

Del 10 al 17 de marzo disputa el Mundial en London (Canadá): "Allí intentaremos hacer el mismo trabajo o mejor. Sé que la gente va a querer resultados, yo sólo puedo asegurar que voy a dar el 100% de mí".

Javi Fernández está orgulloso de ser el embajador español de su deporte en el que comparte selección con Javier Raya y Sonia Lafuente, amigos suyos desde que tenía siete años. Pero también sabe que es una responsabilidad: "Hace tiempo que llevo una presión grande, porque no es sólo competir, sino crearte un nombre. Luchamos para que este deporte crezca. Hace unos años el patinaje no era nada en España".

Miguel Cardenal, secretario de Estado para el Deporte, definió a Javi como "uno de esos grandes pioneros que han abierto el camino".