NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA | VENDEE GLOBE

El Acciona de Javier Sansó vuelca al sur de las Azores

El regatista mallorquín ha podido abandonar el barco y está esperando su rescate en su bote salvavidas.

Actualizado a

El IMOCA Open 60 español 'Acciona', al mando de Javier 'Bubi' Sansó, noveno clasificado en la general de la Vendée Globe, ha volcado cuando se encontraba a unos 1.000 kilómetros al Oeste de las Islas Canarias y a unas 1.100 millas (.2.000 Km.) de la meta El regatista mallorquín ha podido abandonar el barco y está esperando su rescate en su bote salvavidas.

El percance ha ocurrido este mediodía cuando las dos radiobalizas de emergencia del 'Acciona' han sido activadas.En esos momentos el barco navegaba en ceñida bajo viento del Noreste de 15 nudos (28 Km/h.). Minutos antes de la activación de los dispositivos, todo iba bien a bordo ya que Sansó envió un correo electrónico a la organización para explicar sus impresiones del día.

Explicaba que "ha sido una noche con muchos saltos, pero con buena velocidad. Al salir el sol el viento ha bajado bastante pero ha dejado la mar de proa y través. El viento ahora es más cambiante, con subidas y bajadas de entre 11 y 20 nudos (20 y 38 Km./h.) con nubes, lo que hace que se me acumule el trabajo".

"Entre llevar la caña, los lastres y el trimado de velas es difícil mantener el barco a buena velocidad y ángulo todo el rato. Ahora sí que echo de menos la electrónica. No tener ningún dato de viento ni de polares lo complica todo un poco pero así también vamos rápido", añadía.

Reconocía que:"La táctica es todavía para mí un poco incierta. El más perjudicado de esta zona de altas presiones o de cómo está evolucionando de momento soy yo, al ser el más retrasado. He hecho varios routings (planteamientos de rutas) hasta la meta y pierdo casi 24 horas tratando de sortearla. Luego en el golfo de Vizcaya las cosas tampoco se ponen a mi favor... En fin, contra la meteorología no hay nada que pueda hacer, pero veremos cómo evoluciona todo en los próximos días".

Poco después del mediodía la Dirección de Regata fue contactada por Ricardo Maldonado, director del equipo 'Acciona' y luego por el CROSS Gris Nez (ente coordinador de los servicios de rescate franceses), ambos confirmando que las radiobalizas de emergencia del barco habían sido activadas.

La Dirección de Regata, los Centros de Coordinación de Rescate Marítimo (MRCC) de Ponta Delgada (Azores), el CROSS Gris Nez inmediatamente intentaron en vano ponerse en contacto con Javier Sansó. El MRCC de Ponta Delgada ordenó sobrevolar la zona en avión. A las 17:30 horas, el piloto del avión constató los hechos siguientes: "El patrón Javier Sansó está a bordo de su lancha salvavidas, hace señales con la mano y señales de humo (fumígenas) al lado de su barco volcado".

A las 17:50 horas, el MRCC de Ponta Delgada confirmaba esta información a la Dirección de Regata. A las 18:50 horas ha despegado de la isla de Terceira un helicóptero para organizar el rescate de Sansó desde el aparato. Está previsto que llegue a la zona a las 23:00 horas..