NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Operación Puerto

Merino usó su cargo para lograr glicerol de centros públicos

Dos testigos confirmaron ayer que el hematólogo José Luis Merino Batres, socio de Eufemiano Fuentes, utilizó su cargo público para conseguir glicerol.

Actualizado a
Imagen de los registros hechos el 23 de mayo de 2006.

Los exdirectores de los Centros Regionales de Transfusión de Sangre de Andalucía, Elena Franco, y de la Comunitat Valenciana, Roberto Jesús Roig, confirmaron ayer durante su declaración como testigos que el hematólogo José Luis Merino Batres, socio de Eufemiano Fuentes, utilizó su cargo público para conseguir glicerol, una sustancia necesaria para que la sangre no se deteriore en el proceso de congelación.

Merino, cuya inculpación se ha archivado provisionalmente porque sufre Alzheimer, ocupó los cargos de director del Centro de Transfusiones de Madrid y de jefe de la sección de Hematología del Hospital de La Princesa. Dos puestos que aprovechó para pedir favores a otros colegas.

"Recibí una llamada del doctor Merino para pedirme algo para congelar hematíes", contó Elena Franco. "Después de comprobarlo, le ofrecí dos unidades y le dije a la secretaria que se lo enviara al Hospital de La Princesa. Al rato volvió a llamar para darnos otra dirección, pero yo decidí mandarlo al hospital porque entendía que era un favor entre dos centros públicos".

Roig hizo un relato parecido: "Merino me llamó para pedirme unas botellas de glicerol, que yo deduje que eran para el Hospital de la Princesa, porque no tiene sentido congelar sangre en una clínica privada, no reúne las condiciones".

Ambos atendieron esas llamadas, que fueron grabadas por la Guardia Civil, el 15 de mayo de 2006, unas fechas muy activas para Fuentes y Merino por coincidir con el Giro.