NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DOPAJE

La Comisión de Evaluación 2020 encontrará el laboratorio abierto

El Laboratorio Antidopaje de Madrid, suspendido tres meses por mezclar una muestra, será reacreditado por la AMA en los próximos días tras superar la auditoría.

Actualizado a
El Laboratorio Antidopaje de Madrid.

El Laboratorio Antidopaje de Madrid será reacreditado por la Agencia Mundial Antidopaje antes de cumplirse los tres meses de sanción que comenzaron el pasado 21 de diciembre. La Agencia Estatal Antidopaje ya ha recibido la comunicación de la AMA en la que refleja que “ha completado de forma satisfactoria los requisitos exigidos” para la reapertura. De esta forma, no estará clausurado cuando la Comisión de Evaluación del Comité Olímpico Internacional para los Juegos del 2020 visite Madrid del 18 al 21 de marzo.

Estos requisitos eran la realización de un curso de reciclaje por parte de todo el personal (se hizo el 3 y 4 de enero) y la acreditación, por parte de una auditoría externa (9-10 de enero) de que todos los procesos analíticos se realizaban correctamente. El pasado 21 de enero se envió la documentación a la AMA.

La suspensión temporal se produjo cuando en agosto el contraanálisis de un test de un ciclista no confirmó un positivo de la muestra A. Se había producido la contaminación de orina con otra muestra que tenía una elevada concentración de una sustancia dopante “por un error de un técnico del laboratorio”. Eso derivó en la dimisión de la responsable de control de calidad del laboratorio, Mar Plata Andrés.