NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DOPAJE

La Agencia no puede obligar a declarar a futbolistas de la Real

Ana Muñoz Merino confirmó que estaba "recabando información" sobre el caso de la Real Sociedad, que presuntamente aparece en los papeles de la Operación Puerto.

Actualizado a
La Agencia no puede obligar a declarar a futbolistas de la Real
JESUS RUBIODIARIO AS

Ana Muñoz Merino, directora de la Agencia Estatal Antidopaje (AEA), confirmó ayer que estaba "recabando información" sobre el caso de la Real Sociedad, que presuntamente aparece en los papeles de la Operación Puerto con la abreviatura Rsoc. "Eso no es sinónimo de investigar, es un proceso previo. No podemos investigar algo paralelamente a la celebración de su juicio penal", aclaró Muñoz.


La directora de la AEA ya ha hablado con Iñaki Badiola, expresidente de la Real en 2008, que denunció la compra de productos dopantes por el club. El siguiente paso sería llamar a futbolistas, pero con matices: "No podemos obligarles a declarar, no tenemos competencias para eso, pero sí podemos invitarles a hacerlo. Nuestras puertas están abiertas". La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) estará muy pendiente: "Sólo puedo decir sobre eso que tenemos una comunicación permanente".


Muñoz recibirá mañana la noticia de la aprobación por parte del Gobierno de un real decreto que le dará las competencias antidopaje que tenía el CSD, lo que le dejará las manos libres en la planificación de los controles. -J. G.

La AMA reacredita el laboratorio

La AMA comunicó ayer a la Agencia Estatal Antidopaje (AEA) que el Laboratorio de Madrid ha recuperado la acreditación que perdió el pasado 21 de diciembre por un error en el análisis de una muestra. La AEA ha solicitado ahora la reducción de la inhabilitación de tres meses que acompañó a la pérdida de la acreditación. Los dos requisitos para ello ya se han cumplido: un curso de formación para los técnicos del laboratorio y una auditoría externa.