NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL FEMENINO

Patricia González dirigirá a la selección de Azerbaiyán Sub-19

“En España no podía vivir de esto". También supervisará a la selección Sub-17. En esta nueva aventura le acompaña el preparador físico del equipo vallecano, Ricardo da Silva.

Actualizado a
Patricia Martínez

Patricia González, exentrenadora del Rayo B, es una joven decidida que, a sus 25 años, ha aceptado el reto de ser la seleccionadora del equipo femenino de fútbol Sub-19 de Azerbaiyán.

También supervisará a la selección Sub-17. En esta nueva aventura le acompaña el que ha sido el preparador físico del equipo vallecano, Ricardo da Silva, de 22 años. Firma por un año, prorrogable a dos, y reconoce que va “a la aventura”. Su objetivo más inmediato será superar la primera fase de clasificación para el Europeo el próximo mes de septiembre.

Patricia está acostumbrada a crecerse ante las adversidades. Su pasión siempre fue jugar al fútbol. Lo hacía de extremo derecho hasta que una lesión de espalda le obligó a retirarse hace  cuatro temporadas. Pese a este revés, decidió que lo suyo seguía siendo el fútbol y en muy poco tiempo se sacó los tres niveles de entrenadora. Es también licenciada en INEF y en Magisterio de Educación Física.

Este año empezó a entrenar a las chicas del Rayo B, cuando le surgió la gran oportunidad: “Fue a través de una agencia de representación. A mi favor contó que en el extranjero valoran mucho el fútbol español y también les llamó la atención mi juventud. Les chocó que alguien tan joven tuviera ya todos los niveles de entrenador. Ese es mi punto fuerte, que voy con muchas ganas de trabajar y de comerme el mundo”.

La Federación de Fútbol de Azerbaiyán le ha dado todo tipo de facilidades. Patricia reconoce que tendrá un buen sueldo. Va a gastos pagados, le ponen casa, intérprete, seis viajes a España anuales… y hasta chófer: “En España no puedes vivir de esto. Tenía hasta cinco ocupaciones distintas y trabajaba de lunes a domingo. Era un sinvivir. Esta es una oportunidad única y, además, haciendo lo que más me gusta”.

Patricia es una de tantos jóvenes españoles que no han dudado a la hora de hacer las maletas en busca de trabajo en el extranjero: “Sí que da todo un poco de vértigo. Tengo muchos amigos que se han marchado fuera de España, pero ninguno tan lejos. Es un reto bonito, pero muy difícil. La exigencia es máxima, pero no puedes pretender salir de aquí y entrenar a una selección campeona. Ésta era una gran oportunidad que no podía dejar pasar”.

“Aquí no juegan con burka”, aclara.

Azerbaiyán, que en 2012 fue la sede del Mundial femenino Sub-17, está apostando fuerte por el fútbol femenino y, según cuenta Patricia, tiene hasta una Liga patrocinada por Unicef. Se considera una valiente por el reto deportivo, pero no por marcharse a Azerbaiyán, donde le están tratando “como a una reina”: “Al ser un país musulmán, muchos me han preguntado si las chicas juegan con burka. Pues no, no sólo no juegan con burka sino que disponen de unos medios y unas instalaciones espectaculares para el fútbol femenino”.

El primer gran examen de la selección de Azerbaiyán Sub-19 será el próximo mes de septiembre, donde Azerbaiyán ha quedado encuadrada en la primera fase de Europeo 2013-14 en el grupo 1, junto a Austria, Croacia e Israel. En la presente edición, Azerbaiyán cayó en la primera fase, donde acabó última del grupo 9, por detrás de Suecia, Rusia y Eslovenia, por este orden.