NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NFL

El apagón en la Super Bowl, por el fallo de un dispositivo

La compañía a cargo del suministro eléctrico asumió la culpa y explicó que la causa fue un fallo en el dispositivo que habían instalado en el mecanismo de encendido de la iluminación.

Actualizado a
El apagón en la Super Bowl, por el fallo de un dispositivo
JONATHAN BACHMANREUTERS

El misterio sobre la causa que generó el apagón en el Mercedes-Benz Superdome, de Nueva Orleans, durante el pasado Super Bowl XVLVII, la final del fútbol americano, se debió a un fallo en uno de los dispositivos que fueron estrenados para asegurar el encendido de todo el sistema eléctrico del estadio.

La compañía a cargo del suministro eléctrico del Superdome, Entergy New Orleans, asumió la culpa hoy por el apagón del Super Bowl, y explicó que la causa fue un fallo en el dispositivo que habían instalado en el mecanismo de encendido de la iluminación del estadio que albergó el encuentro en el que los Baltimore Ravens se proclamaron campeones, al derrotar a los San Francisco 49ers (34-31).

El apagón que se dio al comienzo del tercer periodo del partido que disputaron los Ravens y los 49ers, generó un retraso de 36 minutos en la reanudación del partido, que no correspondieron tampoco al tiempo que el recinto estuvo sin energía, sino también al que necesitaron las luces especiales para que se calentasen de nuevo y tuviesen el máximo de brillantez.

Directivos de Entergy New Orleans, un subsidiario de Entergy Corp., explicaron que el dispositivo, llamado relevo, había sido instalado para proteger al Superdome de un fallo en el cableado que conectaba la línea de alimentación de la compañía con las líneas que accedían al estadio. La misma fuente destacó que el dispositivo funcionó sin problemas durante el Sugar Bowl en enero, además de los ensayos previos al Super Bowl, el espectáculo deportivo más importante del año en Estados Unidos.

Los técnicos de las compañía, que también habían pedido la ayuda de expertos independientes y de fuera de la ciudad, dijeron que el dispositivo había sido retirado e instalarán equipo de reemplazo. Antes de que se conociera la causa del apagón, el FBI descartó ciberterrorismo u otro tipo de sabotaje. Tampoco tuvo que ver la cantidad de energía utilizada durante el espectáculo del descanso que protagonizó la cantante estadounidense Beyoncé, en el que utilizó una gran coreografía llena de luces y sonido. El comisionado de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL), Roger Goodell, el pasado lunes explicó que la cantante utilizó su propio generador eléctrico para realizar el espectáculo. El anunció de hoy se dio mientras directivos de Entergy se preparan también para comparecer ante el Consejo Municipal por el apagón, donde tendrán que presentar todos los informes y el proceso de investigación que se ha seguido tras el incidente.