NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MADRID 2016

La candidatura de Madrid 2016 dio 144.000 euros a Urdangarín

Madrid 16, salpicada por el 'Caso Urdangarín', ya que abonó 144.000 euros a una fundación del Instituto Nóos. Coghen, De la Villa y Corral, gestores de la candidatura, imputados.

Actualizado a
Retirada de la Rambla de Mallorca de la placa con el nombre Duques de Palma. En el recuadro, Mercedes Coghen y Miguel de la Villa.
AFP

La candidatura de Madrid 2016 pagó 144.000 euros, entre 2007 y 2009, a la Fundación Deporte, Cultura e Integración (FDCIS), parte del entramado de Iñaki Urdangarín en el Instituto Nóos. Según El País y El Mundo, la FDCIS, dedicada en teoría a la asistencia de niños enfermos y discapacitados, habría sido empleada para evadir fondos públicos, y para que Urdangarín continuara ligado a sus negocios tras abandonar la presidencia de Nóos en 2006. Para la Fiscalía Anticorrupción, no existe justificación para tal desembolso.

Mercedes Coghen, exconsejera delegada de Madrid 16, no atendió las llamadas de AS. Sin embargo, habló para El Mundo: "La adjudicación fue limpia, fiscalizada y transparente. Diego Torres (vicepresidente de Nóos) organizó y protagonizó un seminario, elaboró varios informes e hizo tareas de lobby con el Comité Olímpico Internacional (COI) a través de los contactos de Urdangarín. No quedan papeles del trabajo realizado, pero sí las facturas. El importe abonado estaba dentro de los precios de mercado de la época".

Lobby. Miguel de la Villa, director de Deportes del Ayuntamiento de Madrid en la anterior legislatura, sí respondió a AS, y confirmó la rúbrica de estos archivos: "Firmé el protocolo de colaboración con la FDCIS, anterior al contrato, aunque en ese documento no aparecían cantidades. No obstante, el montante (144.000 euros) era parecido a lo que se pagó a otras sociedades que se encargaron de llevar a cabo funciones de lobby con los miembros del COI".

José Castro, el instructor del Caso Urdangarín, tomó declaración en los juzgados de Plaza de Castilla, en calidad de imputados, a Mercedes Coghen, Miguel de la Villa y al director financiero de Madrid 16, Gerardo Corral. El Mundo informó de que además comparecieron dos concejales, Patricia Lázaro y Fernando Villalonga, como testigos.

Coghen indicó que se contrató a la FDCIS para "perfilar el lema de la candidatura y dotarla de contenido social". No obstante, se investiga la posibilidad de que la empresa malversara caudales públicos. Coghen fue también directora de Deportes del Ayuntamiento y colabora ahora con el Mundobasket 2014, que dirige De la Villa.