NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA-VENDÉE GLOBE

El 'Acciona' de Javier Sansó fue rescatado; ya está en las Azores

Tras recuperar el barco en el Atlántico ayer noche.

Actualizado a
El 'Acciona' de Javier Sansó fue rescatado; ya está en las Azores

El IMOCA Open 60 español ‘ACCIONA 100% EcoPowerd’, al mando del patrón mallorquín Javier Sansó y que el pasado 3 de febrero naufragó al Sur del archipiélago de las Azores cuando participaba en la Vendée Globe –Vuelta al Mundo en Solitario- ya se encuentra en el puerto de Ponta Delgada, al Sur de la isla de San Miguel del referido archipiélago.

El incidente provocó el vuelco de la embarcación a 360 millas (700 Km.) al Sur de las Azores, y Sansó fue rescatado sano y salvo por un helicóptero del Salvamento Marítimo de Portugal y la fuerza aérea portuguesa. Desde su llegada a tierra ya organizó la operación del barco.

A bordo de un remolcador fletado para la operación, Sansó junto a un grupo de técnicos y buzos especializados localizaron el casco ayer por la tarde y consiguieron volver a poner el casco boca arriba en una delicada operación –en la que se descubrió el mástil partido- y llevarlo a tierra satisfactoriamente., llegando a Ponta Delgada a las =4:35 horas de esta mañana.

Ahora, el equipo de ingenieros del ‘Acciona’ y la compañía aseguradora comenzarán a trabajar y peritar sobre las causas que provocaron el accidente.

Hay que recordar que el ‘Acciona’ es uno de los barcos más revolucionarios del mundo, fruto del trabajo de dos años del departamento de I+D+i de 'Acciona', de diez meses de construcción del barco y que conllevó una inversión de tres millones de euros de inversión.

Aunque fue construido en Nueva Zelanda gran parte del mismo se realizó con tecnología española. Es el primer barco de vela de alta competición IMOCA 60 que alimenta los sistemas de navegación, comunicaciones, hidráulica y motores con energías renovables. Para ello se ha servido de energías sostenibles como la solar, la eólica y la hidrodinámica, cubriendo con ellas todas las necesidades mecánicas y electrónicas del barco y el patrón, eliminado todo uno de combustible fósil (gas oil, etc.) a bordo.