NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS OLÍMPICOS

La lucha, fuera del programa permanente de los Juegos

El COI la excluye por sorpresa de los 25 deportes con plaza fija. Saldrá del programa en 2020. Maider Unda, medallista en Londres: "Abocan la lucha a la desaparición".

MadridActualizado a
La española Maider Unda celebra con familiares y amigos la medalla de bronce conseguida al vencer a la bielorrusa Vasilisa Marzalyuk en la categoria de -72 kilos del torneo olimpico de lucha grecorromana de Londres 2012.
EFE

La Comisión Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional (COI) decidió hoy dejar la lucha fuera del programa olímpico permanente después de los Juegos Olímpicos de Río 2016. La decisión fue anunciada por el director de Comunicación del COI, Mark Adams, en conferencia de prensa, al término de la primera reunión de trabajo de la Comisión Ejecutiva en Lausana.

La decisión causó sorpresa, ya que la lucha no figuraba como uno de los deportes que podían quedarse fuera de la lista de 25 deportes que integran el núcleo del programa olímpico.

La luchadora española Maider Unda, bronce en los Juegos de Londres, ha reconocido estar "impactada" por la decisión del COI ya que podría conllevar la desaparición de esta disciplina deportiva. En declaraciones a Efe, la deportista se ha mostrado "impactada, sorprendida y apenada" por la decisión de que la lucha forme parte por última vez del programa olímpico en Río 2016. La medallista olímpica ha expresado su "asombro" por querer "cargarse del programa un deporte que forma parte del movimiento olímpico desde los comienzos", ha enfatizado con rotundidad.

En caso de salir adelante los planes de retirar a la lucha de los Juegos Olímpicos Maider Unda se ha mostrado convencida de que se trata de una decisión que abocará a su deporte a la "desaparición y a suprimir la escasa cantera" con la que cuenta la lucha libre. Maider Unda ha tomado parte en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y Londres y ha decidido estirar su carrera para tratar de clasificarse para los de Río 2016. Ahora ese objetivo será para ella "mucho más prioritario e importante al saber que va a ser la última ocasión en que la lucha sea olímpica", ha reconocido con tristeza. La luchadora alavesa logró un quinto puesto en la cita china y alcanzó el bronce en Londres como colofón a su larga y exitosa carrera.