NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

OLIMPISMO

Alejandro Blanco, reelegido como presidente del COE

Era candidato único. Se impuso en la votación con 153 papeletas a favor y 14 en blanco de los 167 votos emitidos. Además, Theresa Zabell continuará como vicepresidenta primera.

MadridActualizado a
Alejandro Blanco, reelegido presidente del COE.
Javier Gandul

Alejandro Blanco (Orense, 1950) será durante cuatro años más presidente del Comité Olímpico Español (COE) después de haber sido reelegido este miércoles en la Asamblea General Extraordinaria celebrada en el pabellón Alfredo Goyeneche. De los 167 votos, 153 fueron a favor del gallego y 14 en blanco. Ninguno en contra. “El voto es secreto y estás expuesto a lo que sea. El tener una participación tan alta y el 80% del apoyo en mi tercer mandato es para estar muy agradecido. El resultado es francamente bueno. Siento mucha gratitud, pero también mucha responsabilidad”, relataba Blanco, candidato único de estos comicios, al que tan solo le faltó el apoyo de dos federaciones olímpicas (su voto vale por cuatro) y de seis votantes a nivel individual.

En el equipo de Blanco, Theresa Zabell continuará como vicepresidenta primera, Víctor Sánchez como secretario general y Juan Domínguez seguirá en el cargo de tesorero del COE. Las federaciones olímpicas nombraron como vicepresidentes a José María Odriozola (atletismo), que continúa en el cargo, y Agustín Martín Santos (voleibol), que sustituye a Rodrigo de Mesa (tiro). Las no olímpicas reeligieron a Carmelo Paniagua (patinaje). Por parte de las federaciones olímpicas en el ejecutivo entrarán las caras nuevas de María Teresa Samaranch (deportes de hielo), Fernando Carpena (natación), Miguel Ángel Machado (tenis de mesa), Jesús Castellano (taekwondo), Santiado Deó (hockey) y Juan José Román (piragüismo) y la novedad en las no olímpicas es la llegada de Isabel García (salvamento y socorrismo), en lugar de Fernando Requena (billar).

El gran reto de esta legislatura para Alejandro Blanco es conseguir los Juegos Olímpicos de 2020 para Madrid el próximo 7 de septiembre en Buenos Aires. “Seguiremos corriendo estos meses. Esto requiere una dosis extra de dedicación, compromiso y trabajo por parte de todos. Es la gran prueba del deporte”, decía el presidente, que también incluye en su programa “el apoyo a los deportistas en su formación, en el día a día y su adaptación para el mañana”. Blanco accedió a la presidencia del COE en 2005 cuando sustituyó a José María Echevarría, después de ganar a Mercedes Coghen (101-84), fue reelegido en 2009 sin votos en contra (141 a favor y 10 en blanco) y ahora estará cuatro años más en el cargo. Hasta 2017.