Actualizado

Actualizado a las

Atletismo

Atletismo

atletismo
atletismo

Atletismo | ATLETISMO

Oscar Pistorius se enfrenta a una pena de cadena perpetua

La vista se reanudará el martes y mientras Pistorius seguirá detenido en la comisaría de Brooklyn, en Pretoria, los días que quedan hasta que se retome el caso.

Oscar Pistorius se enfrenta a una pena de cadena perpetua Ampliar
El atleta sudafricano Oscar Pistorius (c) rompe a llorar ante el fiscal Gerrie Nel, que le acusó formalmente del asesinato de su novia en el Tribunal de la Magistratura de Pretoria, Sudáfrica. | Antoine de Ras

Trasladado por la policía y con la cara cubierta, Oscar Pistorius llegó al Tribunal de la Magistratura de Pretoria (Sudáfrica) para hacer frente a la acusación de asesinato por la muerte de Reeva Steenkamp, su compañera sentimental fallecida el pasado jueves a consecuencia de cuatro disparos.

Ya en la sala, el atleta se encontró con su padre Henke y su hermana Aimee, a los que abrazó, pero también se topó con Desmond Nair, un juez de grandes procesos que será el encargado de llevar este escabroso caso y el único que dictará sentencia, ya que en Sudáfrica no existe jurado popular desde 1969. Ante el magistrado, Pistorius miraba al suelo hasta que rompió a llorar. Nair le replicó: “Hágalo más fácil. Tome asiento”. Desde ese momento, 40 minutos de audiencia en los que el doble amputado que se convirtió en olímpico no dijo ni una sola palabra. El juez reanudará el martes la vista y así dará tiempo a la defensa “para estar en mejor posición en sus peticiones”. Quien lo tenía claro era el fiscal Gerrie Nel, que acusará al atleta de “asesinato premeditado”, algo que de confirmarse podría suponerle la cadena perpetua. La defensa pedirá la libertad bajo fianza.

Hasta el 19 de febrero, Oscar Pistorius pasará sus días y sus noches en la comisaría de Brooklyn, un barrio de alto nivel de Pretoria, en lugar de en la más masificada Prisión Central de la ciudad. Su familia y su agente emitieron un comunicado que rechaza “enérgicamente” el presunto asesinato. El escrito también daba “el más profundo pésame” a la familia de Steenkamp: “Nuestros pensamientos y rezos deben estar con Reeva y su familia, más allá de las circunstancias de esta terrible tragedia”.

El cuerpo de la modelo de 30 años, que fue encontrado sin vida en el baño de la casa de Pistorius y cuya puerta estaba perforada por los disparos, permanecerá en las dependencias de las autoridades. “Será entregado para el funeral cuando los expertos terminen la autopsia. Esperamos el informe”, dijeron desde el cuerpo de polícia, que fue avisado dos veces en la madrugada fatídica. Primero por gritos y después a las 03:00 por los disparos.

Atletas como Martyn Rooney, Shelly-Ann Fraser o Carmelita Jeter mostraron perplejidad por el caso Pistorius, el episodio más oscuro de Blade Runner, el chico de oro sudafricano.