NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NUEVO DIRECTOR TÉCNICO

Ramón Cid: "Odriozola me dijo que no se meterá en mi trabajo"

Es el nuevo director técnico del atletismo español, nombrado por Odriozola, que compatibilizaba ese cargo con el de presidente de la RFEA. Cid afronta una difícil situación.

Actualizado a
Ramón Cid
Amaia Zábalo

¿Cómo fue su nombramiento como director técnico de la Federación Española?

Odriozola me llamó a finales del verano pasado, porque, me dijo, pensaba empezar a delegar cosas. Fue un primer contacto. Me dijo que no se entrometería en mi trabajo, que era la condición que yo tenía para aceptar, salvo con los condicionantes económicos que tenemos actualmente.

El momento económico es efectivamente complicado y eso hace que el reto sea aún más fuerte.

Es un momento incómodo, que complica mucho las cosas. El reto es difícil. Hay que optimizar el dinero que tengamos, que va a ser menos que antes. Movernos más, hacer menos concentraciones. Colaborar con las Autonomías, utilizar nuevas tecnologías… Atacar en varios frentes.

Ha formado usted un nuevo equipo, en el que sólo siguen Antonio Sánchez en velocidad y Jesús Álvarez en vallas. Pero sobre todo llama la atención la presencia en el Comité Técnico de Manolo Martínez.

El Centro de Lanzamientos de León está funcionando maravillosamente bien y he preferido que Carlos Burón se dedique por completo a él. La idea de que entre Manolo es que haga contactos con las Autonomías, que cree sinergias con Burón, que ha sido su entrenador, que hable con los deportistas…

Manolo Martínez es uno de los atletas de élite que ha dicho adiós al atletismo. Estamos en un momento en que parte de los internacionales se están retirando y nos encontramos con una especie de vacío hasta que los nuevos valores alcancen un gran nivel.

La generación tan potente que hemos tenido se nos hecho mayor y algunos se ha retirado. Podemos repescar a algunos quehan tenido problemas, como Manuel Olmedo, Natalia Rodríguez… Hay gente ahí, pero estamos en una época baja en referentes. El nivel medio no es un caos, no está mal, pero nos faltan figuras. Tenemos jóvenes con futuro en chicos, aunque en chicas es todo un poco caótico.

¿Cómo ve la nueva generación?

África aporta grandísimos atletas en mediofondo y fondo. Jamaica es impresionante en velocidad, cuando antes esta modalidad era sobre todo de Estados Unidos, con algunas anécdotas. Pero de cara al futuro tenemos jóvenes con calidad, estandartes como Ana Peleteiro, por ejemplo. En un par de años ha aparecido gente de este tipo. Yo estoy esperanzado.

Hablemos de dopaje. Ha habido bastantes casos en España.

Es un grave problema. Nos ha hecho mucho daño. Hacemos análisis antes de seleccionar. Yo sería partidario de elevar las sanciones a cuatro años, sin ninguna duda. Sería muy duro en este aspecto.