NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | CAMPEONATO DE ESPAÑA

Kevin López y David Bustos, los mejores en mediofondo

Los Campeonatos de España de Sabadell depararon espléndidas carreras: Patricia Sarrapio, mínima en triple; Ana Peleteiro, mejor marca mundial júnior.

Actualizado a
David Bustos se impuso en la final de 1.500m.
Alberto EstévezEFE

Los Campeonatos de España de Sabadell, decisivos para elaborarla Selección que competirá los tres primeros días de marzo en Gotemburgo, depararon espléndidas carreras de mediofondo y una mínima más para la ciudad sueca: la de Patricia Sarrapio en triple salto.

En los 800 metros masculinos Kevin López venció de principio a final y se reivindicó como el mejor español del momento. Tiró desde el comienzo (1:49.82) y aguantó un ataque sorprendente de Salvador Crespo, que le valió la plata con 1:50.34. La tercera plaza fue para Francisco Roldán (1:50.47) y Luis Alberto Marco, compañero de entrenamientos de Kevin López en Sevilla, se quedó fuera del podio (1:50.49).

En los 1.500 metros venció David Bustos con absoluta claridad, en una carrera muy lenta al principio, pero que se aceleró paulatinamente hasta hacerse rapidísima al final. David logró su primer título nacional en pista cubierta, con 3:57.07, gracias a unos últimos 200 metros espléndidos. Al toque de campana llegaron, por este orden, Miguel Quesada, Álvaro Rodríguez, Bustos y Arturo Casado, pero en los metros decisivos Bustos se mostró demoledor. De los cuatro primeros clasificados tienen mínima todos salvo Quesada. La plata fue para Álvaro Rodríguez (3:57.85), el bronce para Quesada (3:58.09) y la cuarta plaza para Casado (3:58.29), que no respondió bien en los momentos decisivos.

La carrera femenina de1.500 metros fue eminentemente táctica, muy lenta al principio y vertiginosa en las dos últimas vueltas. A falta de unos350 metros tiró muy fuertemente Natalia Rodríguez, pero Isabel Macías aguantó el ataque hasta los últimos100 metros, en los que la tarraconense se distanció con cierta claridad. Ambas tienen mínima para los Europeos de Gotemburgo.

En triple femenino se consiguió la decimonovena mínima para los Europeos de Gotemburgo. La alcanzó Patricia Sarrapio con un registro de13,99 metros (se pedían nueve centímetros menos). Fue una prueba de alta calidad, con medalla de plata para Ana Peleteiro, que hizo la mejor marca mundial júnior y el récord español de la categoría con13,75 metros.

También rozó la mínima en los 400 metros Aauri Lorena Bokesa, que corrió los400 metros en un tiempo excelente de53.25 a sólo cinco centésimas de la marca pedida por el Comité Técnico que dirige Ramón Cid.

La única atleta que consiguió dos medallas de oro en Sabadell fue Estela García, que se impuso tanto en los 60 metros(7.52) como en los 200 (23.77). Se convirtió en una de las estrellas del Nacional, aunque sin mínima para los continentales de Gotemburgo.

La Selección para el Europeo se conocerá en los próximos días.La RFEA estableció en su momento marcas mínimas para competir, registros que no exige la Asociación Europea, de forma que no se descarta que algunos atletas que se han quedado cerca de los topes exigidos puedan ser seleccionados.