NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

OLIMPISMO | NATACIÓN

Un informe critica la cultura "tóxica" del equipo australiano

El informe encargado por la Federación Australiana habla de actos como "emborracharse, uso incorrecto de medicamentos, violación de toques de queda, engaños y la intimidación".

SidneyActualizado a

Un informe sobre la desastrosa campaña del equipo de natación de Australia en los Juegos Olímpicos de Londres, que fue divulgado hoy, criticó la cultura "tóxica" que predominó entre los deportistas de esta disciplina.

"Se han registrado suficientes incidentes culturalmente tóxicos entre los miembros del equipo (como el emborracharse, el uso incorrecto de medicamentos, la violación de los toques de queda, los engaños y la intimidación)", según el informe encargado por Swimming Australia, la federación de natación del país.

El documento arremete contra la falta de una respuesta colectiva por parte de los entrenadores, el personal de apoyo y los nadadores, y consideró que esa cultura negativa que predomina en la selección de nadadores "no favorece una actuación de alto nivel en la mayoría de las personas", según la cadena local ABC.

El documento también enfatizó que los estándares y el control eran demasiado laxos e indicó que los entrenadores soslayaron los incidentes de intimidación entre compañeros, lo que alienó a los nadadores de perfil bajo, en medio de una gran angustia y presión por obtener una medalla de oro.

Los nadadores consideran que no ha habido una integración entre los grupos de deportistas o entre compañeros durante los Juegos de Londres del año pasado, calificados por ellos como las "olimpiadas solitarias" por la supuesta falta de apoyo moral y mística de equipo.

El informe recomendó un mayor marco ético, la actualización del código de conducta interno y la creación de mejores procedimientos vinculados a los estándares y expectativas, además de que el jefe de los entrenadores, Leigh Nugent, acuda a un programa intensivo sobre liderazgo en los próximos seis meses.

Asimismo, la Comisión Australiana de Deportes está a la espera de otro informe sobre posibles reformas en Swimming Australia, agregó la ABC.

La selección australiana por primera vez desde 1976 no consiguió ganar una medalla de oro individual en los Juegos de Londres, a pesar de la gran expectativa que había sobre el campeón mundial de los cien metros libres James Magnussen.

En los Juegos de Pekín de 2004, Australia ganó seis medallas individuales y siete en los de Atenas 2004.