NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MONTAÑISMO

Carlos Soria, a romper su mala racha en el Kanchenjunga

El montañero de 74 años presentó su nueva aventura dentro de su reto de ser el hombre de mayor edad en completar las catorce cumbres más altas del planeta.

Actualizado a
Carlos Soria posa en Madrid.
J. A. Orihuela

“El 2012 fue un mal año, no tuvimos suerte, esperamos que 2013 sea mejor”. Con estas palabras arrancó Carlos Soria la presentación de su nuevo reto, subir al Kanchenjunga (8.586 metros). El montañero abulense, que a sus 74 años intenta ser el hombre de más edad en completar los 14 ochomiles, lleva desde 2011 intentando sumar el 12º de su carrera. Una mala racha que ha coincidido con el respaldo de un gran patrocinador como el BBVA. Desde el banco no se plantean un cambio en su política: “Estaremos con él hasta que decida dejarlo”.

Pero para Soria, antes que contar los detalles de su nueva aventura, “sentía” (y no porque debiese explicaciones a nadie) que debía contar el porqué de sus últimos fracasos: “En la última expedición al Annapurna (el último otoño) no paró de nevar. Aún así intentamos hacer cumbre aunque era una auténtica locura y al final decidimos que lo lógico era darse la vuelta”.

El montañero admitió su responsabilidad, pero la matizó. “Hemos cometido errores, pero en ningún caso han sido de carácter físico o mental. Tengo 74 años, soy conciente de que es una edad avanzada, pero estoy perfecto. En el momento en que no sienta que estoy así, me dedicaré a otra cosa”, aseguró. “En el Annapurna hubo gente que no se dio la vuelta e hizo cumbre, es cierto. Pero otros no lo consiguieron, algunos volvieron con congelaciones graves e incluso hubo quien no volvió”.

Ahora, en 2013, espera que la suerte cambie. “Hemos elegido el Kanchenjunga porque queríamos cambiar de aires. En el Annapurna íbamos a estar otra vez solos y aquí tendremos compañía, lo que facilita las cosas”, reveló. Y habló de los peligros de su nueva aventura: “El problema del Kanchenjunga es que es una montaña altísima, la tercera más alta de la tierra. Tiene un sitio con peligro de avalanchas y, sobre todo, la dificultad está en el último día, el de cumbre, que es larguísimo. Para ese día he decidido llevar oxígeno. Mi idea es sólo utilizarlo en la última jornada para poder bajar con garantías, yo solito y que nadie me tenga que ayudar”.

Carlos Soria y su equipo, esta vez formado por Luis Miguel López, Dani Salas y el médico Carlos Martínez, partirán para el Himalaya el día 22, donde se reunirán con su equipo de sherpas de confianza, liderado por Muktu, con el que Carlos ha subido ya cuatro ochomiles.