NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CASO PISTORIUS

El juez impone a Oscar Pistorius una fianza de 85.000 euros

El magistrado Desmond Nair no considera demostrado que haya riesgo de fuga ni que sea violento. Le quitaron el pasaporte y debe presentarse ante la policía dos días en semana.

Actualizado a
El atleta sudafricano Oscar Pistorius ha sido hoy puesto en libertad bajo fianza.
TJ LEMONEFE (TJ LEMON)

El atleta sudafricano Oscar Pistorius, acusado de la muerte de su novia, la modelo Reeva Steenkamp, evitó hoy ir a la cárcel al concederle el juez la libertad bajo fianza por las débiles pruebas que presentó la Fiscalía en su contra. "He llegado a la conclusión de que el acusado debe ser puesto en libertad bajo fianza", afirmó el magistrado Desmond Nair, al final de una vista en el Tribunal de la Magistratura de Pretoria que duró cinco días y durante la cual aplazó su dictamen cuatro veces. El juez dio así la razón al abogado de Pistorius, quien había solicitado la libertad de su cliente, pese a la oposición de la Fiscalía.

Según las condiciones de la fianza, el atleta, de 26 años, deberá pagar un millón de rands (unos 85.500 euros), aunque obtendrá la libertad inmediata con el abono de 100.000 rands (unos 8.550 euros) por adelantado, teniendo hasta el 1 de marzo para pagar el resto. Además, Pistorius tendrá que entregar tanto su pasaporte, como sus armas de fuego, entre otros requisitos. Nair, que expuso sus argumentos durante unas dos horas ante una abarrotada sala y en presencia del atleta, criticó duramente la declaración, como testigo de la Fiscalía, del ex investigador jefe del crimen, el agente de policía Hilton Botha.

Botha fue apartado ayer como responsable del caso tras confirmar la propia Policía que se le imputan siete cargos por intento de asesinato por un antiguo suceso. El juez desestimó las pruebas aportadas por Botha para demostrar el presunto "carácter violento" de Pistorius, que se limitaban a testimonios vagos de tres personas amenazadas por el atleta que no presentaron denuncia ni ubicaban los incidentes en el tiempo.

Nair también recriminó al fiscal, Gerrie Nel, que presentara una entrevista concedida por Pistorius a una revista como única prueba de que el atleta posee una casa en Italia, donde podría, según la acusación, intentar huir. "No veo que haya riesgo de que el acusado pueda tomar un vuelo" para huir de Sudáfrica, arguyó Nair, al agregar que las evidencias facilitadas por el fiscal "no muestran que el acusado sea propenso a cometer actos de violencia". Nada más anunciarse la decisión, en el fondo de la sala se escuchó un grito eufórico de "Yes!" ("¡Sí!") de simpatizantes de Pistorius, que molestó visiblemente a algunos miembros de la familia del acusado. Acompañado por dos policías, el atleta abandonó rápidamente la sala, donde se palpó la tensión durante las dos horas largas que duró la sesión.

Algunos familiares de Pistorius rompieron a llorar y se abrazaron liberando toda la tensión acumulada. Después formaron un círculo, y el hermano del velocista, Carl, dirigió una larga oración colectiva bajo las ráfagas de flashes de los fotógrafos. Al finalizar la sesión, el tío de Pistorius y líder de la familia en todas las sesiones en el Tribunal de la Magistratura de Pretoria, Arnold, declaró a las puertas de la sala sentirse "aliviado" por el pronunciamiento del juez, informó la agencia sudafricana, Sapa. "Al mismo tiempo, estamos de luto por la muerte de Reeva", dijo el tío en referencia a la modelo, de 29 años. Arnold Pistorius calificó el trabajo del juez de "profesional", y aseguró que la familia "sabe que la versión de Oscar sobre lo que pasó aquella noche trágica es la verdad y prevalecerá en el juicio".

El fiscal acusa de "asesinato premeditado" a Pistorius, que sostiene que disparó a su pareja, en la madrugada del pasado día 14, a través de la puerta cerrada del baño de su casa en Pretoria pensando que lo hacía contra un intruso. De ser condenado por "asesinato premeditado", el velocista se enfrenta a la pena de cadena perpetua. Pistorius se apuntó esta primera victoria en el caso gracias al excelente interrogatorio de su abogado, Barry Roux, que desmontó, casi punto por punto, con su gran oratoria la declaración del testigo Hilton Botha contra la libertad bajo fianza. Oscar Pistorius (Johannesburgo, 1986) hizo historia el pasado agosto en Londres al convertirse en el primer atleta con las dos piernas amputadas en participar en unos Juegos Olímpicos. Conocido como Blade Runner ("El corredor cuchilla") por la forma de las dos prótesis de carbono sobre las que corre, el deportista sudafricano era, hasta su caída en desgracia, un modelo unánimemente admirado de coraje y superación. A la espera del juicio, Pistorius dormirá hoy por primera vez en libertad, tras una semana entre rejas en un calabozo de la comisaría de Brooklyn en Pretoria.