Polideportivo

Polideportivo

polideportivo
polideportivo

Polideportivo | RUGBY | ESPAÑA - RUMANIA

España recibe a Rumanía en Gijón con un XV reforzado

Bevin renueva la línea con las incorporaciones del Seven para combatir la potencia de Los Robles. Frío y lluvia en el choque ante uno de los favoritos para ir al Mundial'15.

El XV de España afronta este sábado en el campo de Las Mestas en Gijón el primero de sus dos encuentros en casa del Seis Naciones B, una cita con Rumanía para la que Bryce Bevin cuenta con el refuerzo de los jugadores del Seven, pero en el que va a tener que enfrentar varios enemigos principales en busca de su primer triunfo en el torneo. El más importante, desde luego, el propio rival, porque el equipo que dirige el galés Lynn Howells lidera el Europeo con 8 puntos, igualado con Georgia, y es uno de los dos favoritos indiscutidos para las plazas directas al Mundial de 2015; y, además, porque el partido en Gijón se jugará en condiciones difíciles, con temperaturas muy bajas y un anuncio de lluvia que modelará un encuentro de choque y contacto, el juego cerrado que tanto les gusta a Los Robles.

 El rugby rumano está basado en la preponderancia física y el tremendo oficio de sus delanteros. En su rueda de prensa anterior al partido, este viernes, el seleccionador Bevin hizo hincapié en la necesidad de que el paquete español esté a la altura de las circunstancias: “Rumania es un equipo que cuenta con jugadores muy grandes. Basa su juego en el maul y en la melé. Nosotros debemos ser muy agresivos en defensa, porque esa será la clave del partido”, anticipó el entrenador neozelandés. La delantera española ha respondido bien en sus encuentros en Rusia y Bélgica (una derrota frustrante y un empate), con agresividad en las fases cerradas, una primera línea competente en la melé y una touche a la que la conexión entre el talonador Anaya y el saltador Jesús Recuerda ha otorgado solvencia. Bevin mantiene el bloque que ya jugó en Sochi y Bruselas, pero le añade el dinamismo de Glenn Rolls como flanker.

 España necesita dar un paso adelante: los tres puntos (el frustrante bonus defensivo en Rusia y el agónico empate en Bruselas) comprometen mucho sus aspiraciones a la tercera plaza, que lleva a la repesca. Pero España no renuncia, pese a la evidente dificultad del objetivo, a relanzar sus ilusiones con un buen partido contra los rumanos, a los que ganó el año pasado bajo el mandato de Regis Sonnes y reforzado por el contingente hispano-francés. Esta vez, los cambios y las incorporaciones vienen desde el equipo de Seven y renuevan la línea de tres cuartos de arriba abajo. Feijoo recupera el número nueve para dar salida al juego español; Corey Simpson será el apertura, después de las pruebas de Bevin con Jaime Nava. Carlos Blanco refuerza el medio campo como primer centro y Matías Tudela entra a su derecha. Las alas también vienen del Seven: Julen Goia, que tuvo un impacto muy positivo en las últimas etapas de las Series Mundiales, y Pedro Martín, el hombre ensayo. Sólo César Sempere se mantiene inamovible en el puesto de zaguero.

 Pese a los problemas defensivos en la continuación de jugadas estáticas y el juego deshilachado por momentos en los dos anteriores partidos, Bevin ratificó su confianza en las posibilidades del XV del León frente a los rumanos. Las incorporaciones permiten esperar más profundidad, líneas de carrera y pases más comprometedores en el juego abierto: “No estoy preocupado por nuestro ataque —subrayó Bevin—. Contamos con jugadores muy explosivos, como Feijoo, Blanco, Sempere o Perico, que pueden sorprender en cualquier momento”. El plan que se deduce será el de fajarse delante y reciclar el juego con la mayor agilidad posible para alejar la pelota de los grandotes rumanos. Las condiciones meteorológicas ponen trabas a esa intención: “La lluvia no acompaña a nuestro juego, pero ya no podemos hacer nada. Cuando llueve la diferencias de los equipos se igualan. Con el campo húmedo y el balón mojado va a ser difícil para todos”, reconoció Bryce Bevin.

 Alineaciones

España: 1 Hutchinson, 2 Anaya, 3 Moreno; 4 Recuerda, 5 Cook; 6 Magunazelaia, 7 Rolls, 8 Pardo; 9 Feijoo, 10 Simpson, 11 Pedro Martín, 12 Blanco, 13 Matías Tudela, 14 Goia, 15 Sempere.

Rumania: 1 Andrei, 2 Radoi, 3 Ion, 4 V. Ursache, 5 Sirbe, 6 Lucaci, 7 Macovei, 8 Carpo, 9 Surugiu, 10 Manole, 11 Rosca, 12 Vlaicu, 13 Dascalu, 14 Apostol, 15 Fercu.

 

Campo: Las Mestas, 16:00 (15:50, Canal+ Deporte 2 y Spo